El Dr. Carlos Bocanegra García, docente e investigador de la Escuela Profesional de Biología Pesquera de la Universidad Nacional de Trujillo, presentó el libro “Variabilidad climática o cambio climático local en Trujillo” en una significativa ceremonia realizada en el Paraninfo Universitario de la UNT (Local central), que contó con la presencia de autoridades universitarias, estudiantes e invitados.

En su intervención el autor indicó que el propósito de su publicación es intentar describir la causa de la alteración o cambio del clima que se registra en Trujillo, que tiene que ver directamente con el desarrollo ecológico, climático, económico y social. Además, de proponer una nueva definición de clima para nuestra ciudad, toda vez que la que se maneja actualmente data de la década de 1900.

“Los docentes universitarios estamos obligados no solo a dictar clases sino también a investigar, y que nuestras investigaciones se conozcan. Por eso, hoy, estoy presentando el octavo libro que vengo produciendo en temas ambientales. Obra en donde pretendo dar respuestas sobre los temas climáticos que inquietan a los estudiantes y ciudadanos en general”, refirió el docente.

Los comentarios de la publicación estuvieron a cargo del Dr. Ángel Ignacio La Cruz Torres, docente del Departamento Académico de Historia y Geografía de la UNT, quien destacó la variedad de data meteorológica que respalda la rigurosidad de la obra, información tomada de la estación aeronáutica CORPAC, anuarios de estadísticas ambientales del INEI y del proyecto Huacas del Sol y la Luna, cuyo contenido la convierte en material idóneo para entender mejor el cambio climático.

El acto protocolar estuvo presidido por el Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación de la UNT, quien refirió que estos logros son importantes de resaltar en nuestra universidad, asimismo felicitó al Dr. Bocanegra por este gran aporte académico. También estuvo presente el Dr. Wilson Maco Vásquezdirector del Fondo Editorial Universitario de la UNT, área que estuvo a cargo de la producción de la obra.

Sin duda, el libro del Dr. Bocanegra García constituye un nuevo aporte de la Academia en el diagnóstico de la problemática ambiental y se convierte en un texto obligado de consulta tanto para académicos como para las autoridades y población. El volumen puede ser adquirido en el Fondo Editorial de la UNT, ubicado en Jr. Diego de Almagro N.o 344, en el horario de 7:00 a. m. a 2:45 p. m.

La actividad culminó con un brindis de honor y con las congratulaciones de los presentes hacia el autor.