En el primer acto del programa por el 191° aniversario de instalación de la Universidad Nacional de Trujillo, el destacado cirujano de la UNT, Dr. Jorge Alfredo Cárdenas Arévalo presentó el libro "Historia de la cirugía en el siglo XX", en los ambientes del auditorio "Heraclio Olguín Pinillos" de la Facultad de Medicina.

En la mesa de honor estuvieron presentes el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Edison Escobedo Palza; el director del Fondo Editorial Universitario, Dr. Wilson Maco Vásquez; el presidente regional de la Asociación de Historia de la Medicina Peruana y Parques Conmemorativos, Dr. Roger García Báez y desde luego el autor del libro Dr. Jorge Cárdenas Arévalo.

La presentación de la obra estuvo a cargo del decano de la Facultad de Medicina, Dr. Edison Escobedo, quien destacó el gran aporte del Dr. Cárdenas Arévalo como formador de muchas generaciones de cirujanos que triunfan en la región y el mundo.

El Dr. Cárdenas Arévalo ha sido decano de la Facultad de Medicina, ex decano del Colegio Médico del Perú Consejo Regional de La Libertad, directivo de la Beneficencia Pública de Trujillo, así como past presidente de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (ASPEFAM).

En el ámbito científico es integrante de diversas sociedades académicas y científicas y ha recibido el premio Rousell Perú (1964) por su labor en la cirugía a corazón abierto.

El decano de Medicina UNT destacó la innegable presencia del Dr. Cárdenas Arévalo en la sociedad trujillana y liberteña desde los años 60, cuando un grupo de médicos altamente especializados arribó a Trujillo generando un extraordinario desarrollo en la Educación Médica, la mayoría provenientes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre todo de la promoción Juan Werner, que retornaban al país tras largos años de estudios de especialización en EE. UU., México, Brasil, Chile, entre otros.

En aquellos años la Facultad de Medicina recién emergía, y su hospital universitario (hoy HRDT) y el histórico Belén transformaron la salud de la región La Libertad y todo el norte del Perú, colocando a Trujillo al nivel de los mejores del país.

Finalmente, instó a todos los presentes a contagiarse de la célebre frase de Cárdenas Arévalo "Arriba los corazones", fiel reflejo de su espíritu combativo y entusiasmo permanente.