Una de las principales causas de muertes en el mundo es originado por los desastres, por lo que la prevención de estos es de gran necesidad. Ante ello, la Universidad Nacional de Trujillo firmó un importante convenio marco de cooperación interinstitucional con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), con la finalidad de impulsar conjuntamente diversas acciones relacionadas a fortalecer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres.

La suscripción del acuerdo se realizó en el Despacho Rectoral (Local Central) y estuvo a cargo del rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer y el jefe del Indeci, el general de brigada EP. Carlos Manuel Yáñez Lazo.

En su intervención el Dr. Vásquez Boyer destacó que la alianza entre ambas instituciones permitirá desarrollar e implementar proyectos mediante convenios específicos con las distintas facultades e instituciones de investigación de la universidad, a fin de incrementar los conocimientos sobre reducción del riesgo de desastres en la comunidad universitaria y la población en general.

Igualmente, la máxima autoridad universitaria refirió que se promoverá en los tesistas de pregrado y posgrado, así como en los docentes el desarrollo de investigaciones aplicadas en materia de la Gestión del Riesgo de Desastres con énfasis en la gestión reactiva.

Por su parte, el general Yáñez Lazo, a nombre del Indeci, expresó su agradecimiento al rector de la UNT por concretar este convenio que fortalece las relaciones interinstitucionales en beneficio de la sociedad y que trabajarán de forma sinérgica para promover la gestión reactiva del riesgo de desastres en el Perú, especialmente en la región La Libertad.

La simbólica ceremonia culminó con el compromiso de ambas autoridades de cumplir cada una de las cláusulas establecidas en el convenio. En la actividad también estuvieron presentes el vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; la jefa de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, Dra. Lurdes Tuesta Collantes y el director de Relaciones Nacionales e Internacionales, Dr. Yreno Juan Polo Huacacolqui.