Los servidores administrativos afiliados al SUTADUNT y SITUNT-CAS, así como docentes afiliados al SUDUNT, delegaciones de Facultades y el propio Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Trujillo realizaron la primera Gran Marcha Institucional en defensa de la universidad peruana.

Docentes y administrativos se concentraron en la puerta 1 (Av. Juan Pablo II s/n) para luego desplazarse por las principales arterias del centro histórico para confluir en la plaza de Armas de Trujillo, donde la máxima autoridad universitaria brindó un discurso detallando los puntos del petitorio de las universidades públicas del país.

A puertas de la Casa de Gobierno fueron atendidos por el vicegobernador David Calderón de los Ríos, quien recepcionó el reclamo de la comunidad universitaria y de inmediato los comunicó al gobernador regional, Ing. Manuel Llempén Coronel.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer destacó que es inconcebible que en un estado de derecho la universidad no pueda atender las demandas de los trabajadores universitarios habiendo generado sus recursos propios.

De esta manera, la máxima autoridad universitaria lideró la gran marcha institucional en demanda de la homologación de los docentes, mayores recursos para brindar condiciones básicas de calidad para los estudiantes para que en un ambiente adecuado puedan recibir la enseñanza-aprendizaje y formación profesional.

"En la UNT ocurre que, teniendo el presupuesto para hacer pagos a docentes del centro de Idiomas, Cepunt, C.E.E. Rafael Narváez y los docentes contratados como locadores, en la práctica no tenemos la autorización de MINEDU y MEF. Eso es desconocimiento de la autonomía universitaria", expresó.

Finalmente, comunicó a la comunidad trujillana que esta universidad, afincada en el corazón de la ciudad desde hace 200 años, está identificada con esta región y sus científicos se han propuesto en esta nueva gestión solucionar los problemas de La Libertad y el país.