Los días miércoles 2 y jueves 3 de noviembre, en el Teatrín de Humanidades, la Universidad Nacional de Trujillo será sede del XIV Encuentro Iberoamericano de Seguridad Vial AICEFOV - PERÚ 2022 "Retos y oportunidades para la seguridad vial - cultura, formación y tecnología", a cargo de la Asociación Iberoamericana de Centros de Educación y Formación Vial - AICEFOV.

El secretario general de AICEFOV y presidente de la Federación Nacional de Escuelas de Conductores (FENECON), Ing. Edward Giancarlo Suárez Mendoza informó que AICEFOV es un organismo transnacional que a través de la realización de eventos especializados busca llevar el mensaje de cambio y la importancia de la seguridad vial en todos nuestros países latinoamericanos, desde su fundación hace 14 años.

En el Encuentro Iberoamericano 2022 se ha programado la presencia de expertos de Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, Panamá, México, República Dominicana, España, Portugal, y también connacionales. Además, el evento será de ingreso totalmente gratuito y está dirigido al público en general, asimismo se entregarán constancias de participación a los asistentes.

En declaraciones para los medios de Trujillo, el secretario general Edward Suárez señaló que este XIV Encuentro constituye una llamada de atención a las autoridades para que logren entender la importancia de la seguridad vial, que deje de ser invisible para ellos y se establezcan programas formativos de largo plazo para disminuir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito.

"Las cifras son escalofriantes, y aunque no existe un registro específico, se calcula que al año ocurren entre 3500 y 4000 muertes por algún tipo de accidente vehicular, de tal manera que la Organización Mundial de la Salud lo ha declarado una pandemia", expresó.

Por su parte, el docente del Departamento de Historia y Geografía y representante de la UNT en los foros de Seguridad Vial, Dr. Ángel Ignacio La Cruz Torres refirió que la Universidad Nacional de Trujillo interviene como un factor que busca ayudar a la sensibilización tanto para conductores como para peatones, en una ciudad que vive un caos dramático en el tema vial.

En ese sentido, manifestó que los estudiantes de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación tienen vinculación con los escolares de los centros educativos para replicar las acciones de sensibilización, y desde la UNT se han concretado alianzas estratégicas con la Gerencia Regional de Educación de La Libertad, Policía Nacional del Perú, Gerencia de Transportes del GR, Área de Transportes de MPT, así como el sector Salud.