Las autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo hicieron entrega de un nuevo equipamiento para los laboratorios de Física General de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas para uso de los estudiantes y en renovación de otros equipos que ya habían cumplido su ciclo de vida útil.

El rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer informó que los primeros equipos entregados tienen un valor de más de un millón de soles y están destinados a los módulos de enseñanza de física, módulo de electricidad - electrónica, de mecánica, de termología (Ley de Boyle) y al módulo de enseñanza de Motor Stirling para enseñanza de la termodinámica.

El acto contó con la presencia del vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; la decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Dra. Rosa Chu Campos; el director del Departamento de Física, Dr. Mario Chávez Bacilio; el director de la Escuela de Física, Dr. Arístides Távara Aponte; el docente Julio Idrogo Córdova (quien tuvo a su cargo la exposición de los equipos), entre otros docentes, administrativos y alumnos de esta Facultad.

Precisamente, Idrogo Córdova explicó que la adquisición es parte de un IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) del 2021, se dio la buena pro y en este año han empezado a llegar los equipos que serán usados por estudiantes de 28 escuelas de la UNT, que no solo llevan el curso de Física pura, sino ciencias básicas e ingenierías.

“La adquisición final supera los 3 millones de soles, los equipos irán llegando hasta diciembre de este año. Por ejemplo, falta aún que lleguen los equipos de física nuclear (un equipo de rayos X), cuyo ambiente para su instalación ya está adecuado con su respectivo pozo a tierra”, expresó el docente.

Cabe anotar que los equipos adquiridos para la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas son del año 2022 y de fabricación alemana, precisamente se recomendó adquirir equipos de ese país pues en años anteriores se comprobó que son de calidad.

Finalmente, el rector de la UNT, Vásquez Boyer, destacó el compromiso de seguir implementando los laboratorios de todas las facultades con la finalidad de fortalecer la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes buscando su excelencia y formación de calidad para asumir los retos del desarrollo regional y del país.