Notas de Prensa

El Proyecto Arqueológico Huacas de Moche de la Universidad Nacional de Trujillo, organiza el 5° Festival de Chicha de Jora: la bebida sagrada de los moches, que tendrá lugar este lunes 19 de diciembre a las 10:00 a. m., en el Museo Santiago Uceda Castillo – Campiña de Moche. 

La directora del proyecto, Ms. Elena Vega Obeso manifestó que el objetivo de la realización de este festival es dar a conocer las técnicas ancestrales que se utilizan en la preparación de esta bebida, asegurando de este modo la continuidad de la antigua práctica de elaboración de chicha de jora entre los pobladores y familias locales. 

Este festival contará con la participación de los productores de chicha de jora de la Campiña de Moche, los mismos que presentarán esta milenaria bebida que elaboran ataviados a la costumbre moche. 

“Los productores tendrán la oportunidad de concursar con la chicha de jora que previamente han elaborado, y que el jurado calificador del festival se encargará de evaluar bajo los criterios de sabor (acidez), tiempo de fermentación, color y textura o cuerpo”, agregó la Dra. Vega Obeso. 

Adicionalmente, se presentará el baile de marinera mochera y la escenificación de estampas tradicionales de la Campiña de Moche. La organización de este festival es de suma importancia porque permite revalorar esta bebida que se convirtió en un elemento de socialización entre diversos grupos humanos en la antigüedad. ¡Los esperamos!