Gran acogida tuvo por parte de la comunidad de la Campiña de Moche, el 5° Festival de Chicha de Jora organizado por el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche de la Universidad Nacional de Trujillo, en la explanada del Museo “Santiago Uceda Castillo”.

La colorida y amena actividad se inició con un baile de marinera mochera y la escenificación de estampas tradicionales de la Campiña de Moche, para luego pasar al trabajo del jurado calificador que escuchó la exposición de cada conductor de restaurante o productor de la milenaria bebida sagrada de los Moches.

La directora del proyecto, Ms. Elena Vega Obeso destacó la participación de los productores de Chicha de Jora de la Campiña de Moche, quienes dieron a conocer las técnicas ancestrales en la preparación de esta bebida, ataviados a la usanza moche.

Una de las participantes, Flor Sánchez declaró que la sabrosa chicha de jora es la bebida ideal para acompañar al cebiche de caballa, causa en lapa o rayita sancochada. “Es una costumbre de Moche de media mañana o media tarde donde las familias hemos degustado la chicha de jora”, expresó.

Por su parte, Mariana Vergara de Asmat dijo que las comidas costumbristas como la caballa salpresa, con el ají y camote mochero es tradicional de acompañar con el licor de los mochicas.

Igualmente, María Sánchez afirmó que el mejor secreto para la preparación de la chicha es hacerlo con mucho amor para el visitante de la Campiña. Son 25 años que ininterrumpidamente se dedica a fabricar una de las mejores chichas de jora de Moche.

GANADORES

Una vez que el jurado calificador realizó su recorrido por cada uno de los stands emitió su veredicto. Es así que el primer puesto fue para el productor Juan García Espíritu, el segundo puesto para Graciela Vásquez Jesús y el tercer puesto fue para Mariana Vergara de Asmat, destacando en cada uno de los participantes su dedicación en mantener la milenaria tradición.

Precisamente, el productor que resultó con el primer lugar reveló que la chicha que preparan en su familia no solo es en base al maíz jora entero, sino que se ha adicionado otros insumos como las habas, cebada, chancaca negra y chancaca blanca, los mismos que le dan la textura que la hace tan requerida por los lugareños y los visitantes.