La investigadora UNT, Dra. Marilú Roxana Soto Vásquez, catedrática de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, investigó junto a científicos de Perú, España y Colombia, la actividad antileishmaniasis del extracto alcaloidal de clinanthus milagroanthus S. Leiva & Meerow (Amaryllidaceae) recolectado en Perú.

De acuerdo con la investigación, los ensayos in vitro e in vivo mostraron una actividad significativa contra Leishmania braziliensis. También se realizó el análisis in silico, determinándose que los alcaloides galantamina, 7-hidroxiclivonina y crinina podrían ser los responsables de la actividad. Por lo que los investigadores están muy optimistas en que el perfil de alcaloides de esta especie pueda ser una fuente promisoria de compuestos bioactivos para el tratamiento de la leishmaniasis.

En esta investigación, la Dra. Marilú Soto Vásquez participó junto a Paul Alan Alvarado García de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (Trujillo), Edison H. Osorio de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Ibagué (Colombia), así como Jaime Bastida y Luciana R. Tallini de la Universitat de Barcelona (España).

Los resultados de esta investigación fueron publicados en PLANTS (10 de enero 2023), revista científica internacional y multidisciplinaria Q1, de acceso abierto que cubre todas las áreas clave de la ciencia de las plantas y que tiene como objetivo alentar a los científicos y grupos de investigación a publicar resultados teóricos y experimentales de investigación en todos los campos fundamentales y aplicados de la ciencia de las plantas.

Esta investigación fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC-Perú) Contrato N° 110-2018—FONDECYT.

INVESTIGACIÓN EN ALGA MACROCYSTIS INTEGRIFOLIA

Pero no fue la única publicación de la Dra. Marilú Soto en alianza con investigadores internacionales, previamente el 31 de diciembre de 2022, publicó el artículo “Caracterización por FTIR de polisacáridos sulfatados obtenidos a partir del alga Macrocystis integrifolia y verificación de su potencia antiangiogénica e inmunomoduladora in vitro e in vivo” en la prestigiosa revista Marine Drugs.

Marine Drugs es la principal revista de acceso abierto revisada por pares sobre la investigación, el desarrollo y la producción de compuestos biológicos y terapéuticamente activos de hábitats marinos, con alto factor de impacto y Q1.

En esta investigación la Dra. Soto Vásquez integró equipo junto a Paul Alan Alvarado-García de la UCV, Fadia S. Youssef (El Cairo-Egipto), así como Mohamed L. Ashour (Egipto), Hanin A. Bogari y Sameh S. Elhady de Arabia Saudita.

La investigación concluyó que las algas Macrocystis integrifolia son una rica fuente de polisacáridos sulfatados, que podrían servir como prometedores antiangiogénicos e inmunomoduladores que podrían incorporarse a la dosificación farmacéutica para combatir diversos trastornos relacionados con el sistema inmunitario.