La histórica Casa de Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión, la Universidad Nacional de Trujillo, continúa destacando y posicionándose en los rankings nacionales e internacionales por su ardua producción científica y labor académica que contribuyen al desarrollo sostenible de nuestro país.

En esta oportunidad, la UNT ocupa el meritorio puesto 7 de las universidades públicas peruanas en el “Ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020)” de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), así como la ubicación 11 de entre las 58 universidades privadas y estatales del Perú con licencia otorgada y actividades académicas.

Para la elaboración del ranking se tomó en cuenta la información de los documentos de todas las disciplinas publicados en revistas indizadas por Web of Science, una de las más grandes bases de datos con altos estándares editoriales y científicos; así como cuatro indicadores: producción científica, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes vigentes, siendo este último un nuevo componente de evaluación.

Precisamente, en el indicador de patentes (invenciones y modelos de utilidad), la UNT ha logrado avanzar a grandes pasos pues hasta la actualidad cuenta con 5 patentes otorgadas por el Indecopi y 7 patentes en trámite, así como 2 software registrados también en dicha institución.

La información del ranking fue publicada en el III Informe Bienal sobre la Realidad Universitaria en el Perú de la Sunedu, en el año 2022. Documento que tiene por objetivo brindar información sobre un indicador de la producción e impacto científico de la investigación universitaria de acuerdo con estándares internacionales, así como aportar a la comparación desde una perspectiva histórica.

Sin duda alguna, la Universidad Nacional de Trujillo sigue creciendo en el ámbito científico y académico consolidándose como una de las mejores del país, rumbo a su Bicentenario institucional en el 2024. Además, cuenta con una gran oferta educativa con 45 carreras profesionales, así como maestrías, doctorados y segundas especialidades; y, posee una moderna infraestructura, equipados laboratorios y una excelente plana docente que permite la formación de profesionales con espíritu crítico, creativo, innovador e investigativo.