¡Orgullo UNT! El estudiante del cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo, Jerry Kent Benites Meza, logró ser registrado y clasificado como investigador Renacyt del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), por sus destacados trabajos de investigación científica.

El joven talento calificó al Nivel VI, el cual se les otorga a los investigadores que han publicado artículos científicos en revistas indizadas en reconocidas bases de datos bibliográficos como Scopus y/o Web of Science. En total ha elaborado 11 estudios de investigación en temas de salud pública, automedicación, acceso a los medicamentos, inequidades en salud, disparidades étnicas y, recientemente, en aspectos clínicos como enfermedades metabólicas y covid-19.

Desde niño, Jerry Benites sentía esa vocación de servicio hacia los demás por lo que tenía claro que quería ser médico, pero sus deseos de ayudar no quedarían ahí, pues al ingresar a la UNT conoció al también investigador Renacyt y estudiante de medicina de esta universidad, Mario Díaz Barrera, quien lo motivó a involucrarse en el maravilloso mundo de la investigación.

“La posibilidad de hacer investigación también permite ayudar, pero desde un enfoque más amplio porque ayudas a poblaciones enteras. Siempre está ahí esa mechita de querer generar cambios, por eso le digo a los estudiantes, desde mi experiencia, que la investigación es algo posible y que siempre debemos aspirar a más”, agregó.

El joven investigador también integra la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la UNT (Socemunt), que tiene 30 años de creación, en donde incrementó su pasión por la ciencia al relacionarse con personas que comparten las mismas afinidades y que lograron publicar en revistas indizadas, además de brindarle oportunidades en esta carrera científica.

Desde noviembre del 2022, el futuro médico se encuentra registrado en Renacyt, un logro que fue bien recibido por el decano, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNT, donde le vienen brindando todo el apoyo y reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

Cabe mencionar que, el Renacyt es el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica de las personas naturales, peruanas o extranjeras, que realizan actividades de ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina UNT, Dr. William Aguilar Urbina, indicó que la calificación Renacyt para dos alumnos UNT es un hecho trascendental, puesto que posiciona a la Facultad de Medicina de la UNT entre las mejores de la Libertad en el campo de la investigación y publicación en revistas indizadas hecha por sus mismos alumnos.

“Conozco a los dos alumnos, sé de su trayectoria en investigación desde hace varios años atrás y conozco que están trabajando en nuevas publicaciones para este 2023. Y hay que destacar que existen otros alumnos que están en ese mismo camino y este año seguro habrá más alumnos calificados como investigadores Renacyt”, expresó.