De acuerdo a la Agencia Internacional Contra el Cáncer, 231 000 mujeres mueren cada año por cáncer de cuello uterino en el mundo. En tanto que, en Sudamérica, el Perú es el cuarto país con las tasas más altas de mortalidad y cada año se diagnostican 4270 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 2288 mujeres mueren a causa de esta enfermedad, según datos del Ministerio de Salud.

En ese contexto, la Universidad Nacional de Trujillo realizará una Campaña de Despistaje de Cáncer de Cuello Uterino con papanicolaou dirigida a la población universitaria femenina de esta casa superior de estudios, integrada por docentes, administrativos, estudiantes y familiares.

La actividad se realizará el viernes 24 de febrero, en el horario de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., en el Consultorio de Obstetricia de la Dirección de Bienestar Universitario (tercera puerta - Ciudad Universitaria), y tendrá el costo social de 7 soles. El único requisito que se solicita al paciente es que se encuentre en abstinencia sexual 2 días antes de la consulta.

La directora de Bienestar Universitario, Dra. Anabel González Siccha, indicó que de esta forma la universidad brinda acceso oportuno a programas de detección precoz de cáncer de cuello uterino a fin de salvaguardar el bienestar del público beneficiario. “Anteriormente hemos realizado también campañas de despistaje de cáncer de próstata, colon, entre otros, de acuerdo a la necesidad de nuestra comunidad universitaria”, agregó.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del número de celular 917 655 573. Recuerden que el cáncer de cuello uterino se puede prevenir y curar si se detecta a tiempo y se trata de la manera correcta. ¡Los esperamos!