El último reporte de Scimago Institutions Rankings (SIR) 2023 ubica a la Universidad Nacional de Trujillo entre las mejores universidades del Perú, con el meritorio puesto 3 entre las universidades del país y como la primera a nivel de las universidades públicas. Para efectos de la medición del SIR 2023 fueron “rankeadas” 4533 universidades a nivel mundial, 418 a nivel regional y 27 universidades peruanas (públicas y privadas).

Este ranking es difundido anualmente y considera a las instituciones que hayan publicado por lo menos 100 trabajos en la base de datos Scopus durante el último año del quinquenio que termina 2 años antes del lanzamiento de una edición del ranking (ranking SIR 2023 se basa en la información de 2017 a 2021).

De acuerdo a la clasificación la UNT sobresale en tres áreas temáticas: Ciencias Agrícolas y Biológicas; Farmacología, Toxicología y Farmacéutica; y Ciencias Sociales, gracias al destacado trabajo científico que desarrollan los docentes, investigadores y estudiantes de las diferentes facultades de nuestra universidad relacionadas a las citadas áreas.

Este importante logro demuestra que nuestra universidad asume con responsabilidad su labor académica e investigativa, encaminando a los integrantes de su comunidad universitaria hacia la investigación e innovación cuyos resultados son satisfactorios no solo para la universidad sino también para la comunidad en general.

MEDICIÓN DEL SIR

El SIR mide tres dimensiones: Investigación (50 %), Innovación (30 %) y Social (20 %). La primera se basa en la capacidad de las instituciones de generar productos científicos y difundirlos a través de canales reconocidos de comunicación científica y está conformada por 11 indicadores; mientras que, la segunda hace referencia a la capacidad de las instituciones para generar o contribuir en el desarrollo de patentes y está conformada por 3 indicadores.

Por último, la tercera revisa los esquemas de publicación en la web de la información científica que contribuyen a aumentar la visibilidad de su producción científica y la reputación institucional, además está conformada por 3 indicadores.