¡Gran alegría y emoción! Esta mañana más de 13 600 alumnos de las diversas escuelas profesionales retornaron a clases para iniciar el Semestre Académico 2023-I, muchos de los cuales lo hacían por primera vez y en presencial, tras haber asistido durante dos años a clases de manera virtual a consecuencia de la pandemia que azotó el mundo.

El rector de la UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer brindó la bienvenida a los docentes y alumnos que retornan a cada una de las 13 facultades y más de 40 escuelas académico profesionales para cumplir con sus sílabos y mallas curriculares.

“Los recibimos con los brazos abiertos, como se recibe a cada miembro de esta gran comunidad universitaria. A los docentes les pido seguir en la ruta del fortalecimiento del conocimiento y profundización de la investigación y la proyección a la comunidad a través de la Responsabilidad Social Universitaria, inculcando siempre el sentimiento de ser ciudadanos responsables en cada uno de los estudiantes”, expresó.

En el caso de los estudiantes, la autoridad universitaria señaló que deben formarse desde los primeros ciclos con el espíritu crítico y analítico propositivo, pues la comunidad espera con ansias jóvenes con excelencia en su formación profesional, con responsabilidad social, pero a la vez ciudadanos empáticos para poder pagar la deuda social con la comunidad a la que se debe la próxima Bicentenaria Universidad Nacional de Trujillo.

VISITA POR FACULTADES

Durante el recorrido a primeras horas de la mañana se pudo comprobar la asistencia masiva de los estudiantes en Facultades como la de Educación y Ciencias de la Comunicación, donde el Mg. Segundo Máximo García Del Águila, docente del Departamento Académico de Filosofía dio la bienvenida en aula a sus estudiantes.

En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, el docente del Departamento Académico de Administración Dr. Eduardo Vilca Tantapoma destacó la puntualidad del inicio de clases, pues desde las 7:00 a. m. empezaron con el curso de Fundamentos de Marketing (V ciclo).

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Mg.  Pamela Nieves Peña, docente del Departamento Académico de Derecho destacó el retorno a la presencialidad. “Es una gran emoción recibir a los estudiantes que desde antes del inicio del ciclo habían mostrado su preocupación por el desarrollo de la asignatura”, agregó.

Similares impresiones se recogieron en la Escuela de Ingeniería Industrial, donde el Dr. Milton Milcíades Cortez Gutiérrez del Departamento Académico de Matemáticas se mostró muy contento con el retorno a la presencialidad, porque a su modo de ver se nota más el dinamismo e interacción entre docente y alumnos, algo que no se apreciaba en la virtualidad.

Finalmente, el equipo de Imagen logró encontrar a un nutrido y compacto grupo de estudiantes que desde su primer día de clases ya estaban realizando prácticas en la Escuela de Ingeniería de Materiales, bajo la supervisión del Ing. Iván Eugenio Vásquez Alfaro, docente del Departamento Académico de Ingeniería de Materiales.

Este grupo de entusiastas alumnos tuvieron como primera lección conocer los materiales que exige el sílabo para ir experimentando la dosificación de materiales, es decir las proporciones de arena gruesa, gravilla y cementos para obtener las mezclas más adecuadas para una construcción.