Esta mañana, en el Auditorio César Vallejo (Local Central), la Alta Dirección de la Universidad Nacional de Trujillo sostuvo una cordial y fructífera reunión de trabajo con los profesores contratados de nuestra casa superior de estudios para tratar como principal punto de agenda su problemática laboral.

La mesa de honor estuvo liderada por el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien estuvo acompañado del vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez y el vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez, así como del jefe de la Unidad de Recursos Humanos, Lic. Manuel Sánchez Sandoval y la jefa del Área de Personal Académico, Eco. Guisela Gómez Ponte.

En primer lugar, la autoridad universitaria aclaró que es el Decreto Supremo 418-2017-MEF el documento que pone limitantes para el pago del periodo vacacional a los docentes contratados, pues establece claramente que para ello el docente debe tener carga académica (lectiva y no lectiva).

En ese sentido, propuso que desde la UNT se genere una corriente de modificatoria del D.S. 418-2017-MEF junto a los docentes contratados de otras universidades públicas del país. En su intervención el jefe de Recursos Humanos dijo estar presto a dar inicio a las gestiones, pues precisamente los otros logros en materia de nombramiento y ascenso docente se obtuvieron gracias a gestiones realizadas en diversas instancias.

Igualmente, se atendió favorablemente todos los pedidos de los docentes contratados, como el acceso a beneficios para los titulares y sus hijos en los centros de producción como Escuela de Posgrado, Centro Pre Universitario (CEPUNT), Centro de Idiomas (CIDUNT) y Colegio Rafael Narváez Cadenillas.

Asimismo, el rector de la UNT informó que en las reuniones que sostendrá en Lima la Universidad Nacional de Trujillo -a través del Vicerrectorado Académico- tanto a nivel de Red Peruana de Universidades (RPU), como en SUNEDU y ANUPP, se llevará la propuesta de la modificatoria del D.S. 418-2017-MEF.

COMISIÓN A LIMA

Finalmente, se logró conformar una comisión integrada por docentes contratados y la Unidad de Recursos Humanos para que viaje a Lima a sostener reuniones con la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DIGESU) del Minedu y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En el caso de los docentes, se designó al Dr. Carlos Tapia Sánchez del Departamento Académico de Estadística de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y al Ms. Vicente Orbegoso Ayala del Departamento Académico de Historia y Geografía de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación.