Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), han desarrollado un proyecto de investigación que busca mejorar la calidad del agua que consumen los niños del caserío de Punguchique, ubicado en el distrito de Cascas, provincia de Gran Chimú, La Libertad.

Se trata del proyecto "Potabilización del agua de la I. E. I. No 164 - Punguchique eliminando iones CU, ZN, FE, MN, CR y compuestos orgánicos en un módulo energéticamente autosostenible", liderado por el docente de la mencionada facultad e investigador principal, Dr. Croswel Aguilar Quiroz.

Este estudio forma parte de los proyectos ganadores de la VII Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología en la UNT que es financiado con recursos provenientes del canon minero, en la categoría proyectos de investigación científica, obteniendo un presupuesto de 494 mil 982 soles para su ejecución que tendrá un periodo de dos años.

Tras un arduo trabajo de campo, el Dr. Croswel Aguilar junto a expertos jóvenes investigadores de pre y posgrado de nuestra universidad, identificaron en el agua que consumen un aproximado de 30 niños de entre 3 a 5 años de edad, de la I. E. I. N° 164 - Punguchique, la presencia de metales pesados y pesticidas que se utilizan en la agricultura local.

Es por ello que, el Dr. Croswel Aguilar Quiroz, indicó que utilizando tecnologías como la fotocatálisis y la electrodiálisis proporcionarán agua tratada y libre de contaminantes a fin de salvaguardar el bienestar de los niños de esta localidad. “Integraremos estas tecnologías en un módulo autosostenible que funcionará con paneles solares y será instalado en la institución educativa para su uso permanente”, agregó.

La Ing. Yanet Guevara Ruiz, integrante del equipo, refirió que se tomaron muestras de 11 puntos del canal de agua potable y de los canales de regadío de la localidad, encontrándose metales pesados que superan los estándares de calidad ambiental. “Al parecer esto ha llevado a problemas de salud en los niños, quienes consumen directamente este recurso hídrico, experimentando complicaciones estomacales”, acotó.

Por último, otro aspecto importante de resaltar es que, como menciona el Ing. Javier Urquiaga Ríos, coinvestigador junior, con el financiamiento del estudio se podrá adquirir equipos tecnológicos como un espectrómetro FTIR, microscopio óptico, así como la implementación de una estación meteorológica completa, entre otros, los cuales pertenecerán al Laboratorio de Catálisis, Absorbentes y Materiales de la Facultad de Ingeniería Química de la UNT, donde se realiza la investigación.