Investigadores de Colombia, San Marcos, UPAO y UNT han decidido unir esfuerzos en un proyecto de lucha contra el dengue al que han denominado "Eficacia biocida de un sistema de microencapsulación de toxina “cry” aislada de cepas nativas de Bacillus thuringiensis de la región La Libertad, contra Aedes aegypti en ecotopos acuáticos y su implicancia en la dinámica de transmisión del Dengue".

Dicho proyecto ha resultado ganador de la Convocatoria del Esquema Financiero E041-2023-01 “Proyectos de Investigación Básica” de ProCiencia-CONCYTEC. El proyecto es liderado por la Dra. Ofelia Magdalena Córdova Paz Soldán de la Universidad Privada Antenor Orrego, quien integra el Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical (IIMYPAT).

En este proyecto participa como colaborador integrante el docente investigador UNT y Renacyt, Dr. Franklin Vargas Vásquez, quien explicó que el Bacillus thuringiensis es un bacilo grampositivo que se encuentra en los suelos y en el agua y cuya toxina al ser ingerida por los insectos vectores (Aedes aegypti) va a producir en su interior la destrucción.

“Queremos controlar de manera eficaz estas enfermedades metaxénicas y la única manera es eliminando el vector, puede ser en base a principios activos de plantas o a través de la nueva proteína que se va a identificar de los bacilos de nuestra región”, expresó.

Vargas Vásquez explicó que el proyecto se ha propuesto microencapsular la toxina “cry” para que el vector muera por la destrucción interna, a nivel de larvas o insectos adultos. Esta solución es innovadora a nivel mundial. La toxina será extraída de cepas nativas de suelos de agricultura de la zona de Chavimochic.

“Este proyecto está programado para dos años. En el primer año esperamos tener los primeros resultados, las instituciones involucradas cuentan con el equipamiento necesario y los profesionales. Las pruebas serán in vitro y con la dosis mínima letal se aplicará en las viviendas con mayor número de vectores”, manifestó.

El equipo del investigador Vargas Vásquez fue precisamente quienes determinaron la presencia del Aedes aegypti en nuestra región y comunicaron al Ministerio de Salud para las acciones pertinentes. En sus recomendaciones señaló que debe seguir el uso del insecticida para controlar al vector adulto, pero la aplicación de Temefos que se usa para las larvas no tiene buenos resultados por la resistencia del vector.