La fotografía es la magia de perennizar los efímeros segundos, es ese rectángulo de una imagen donde la fugacidad de la vida se detiene para que después la rueda siga en su eterno girar. La fotografía se convierte en la mágica herramienta que nos devolverá a ese instante que ya no volverá. Aun así, mucho de la riqueza que nos impacta de una fotografía se deberá al ojo y al alma de quien hace la captura del mágico momento.

Esta herramienta es utilizada por Luis Pollack Velásquez, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, quien con la fotografía busca incentivar en sus estudiantes y en la población en general la conservación de la naturaleza. El catedrático vive a diario ese vínculo con el medioambiente, siendo en los últimos años ponente en todos los eventos relacionados con la protección de bosques secos, ecosistemas andinos, protección y conservación de la flora y fauna silvestre, entre otros.

Pollack continuamente promueve entre la comunidad universitaria actividades de avistamiento de aves en Ciudad Universitaria de la UNT, en donde tiene registradas 36 especies de aves, de las cuales tres son aves migratorias: “Tirano norteño" (Tyrannus tyrannus), "Águila ala ancha" (Buteo platypterus) y "Vireo de ojo rojo" (Vireo olivaceus), un ave de la Amazonía que sería el primer registro para Trujillo y el segundo registro para la región La Libertad.

PREMIOS

En el 2014 con la fotografía “Un momento para alimentarse” donde capta a un playero pectoral (Calidris melanatos), obtuvo el primer puesto en el concurso fotográfico de las aves del Perú del IX Congreso de Ornitología realizado en Ayacucho.

En el 2017 obtuvo el puesto 20 entre las 100 mejores fotos elegidas por profesionales, fotógrafos y público en general y es la primera en todo el Perú en el Premio 35AWARDS, gran premio internacional de la comunidad profesional de fotografías 35photo.pro.

El Dr. Pollack participó con la imagen de una mariposa monarca libando el néctar de la planta del género lantana, que fue tomada en la parte externa del Observatorio Astronómico de la UNT en horas de la mañana, donde los rayos del sol iluminan mejor a la especie, resaltando perfectamente sus colores.

INSPIRACIÓN

Los espacios donde el lente de Pollack se agencia de hermosas estampas son las riberas de algunas playas como Puerto Salaverry o Puerto Morín. Así como la Ciudad Universitaria de la UNT, donde tiene registros de ejemplares de aves como el Mosquerito silbador, Tordo fino o el Cernícalo atento a que llegue su posible presa.

Otra hermosa foto del docente es la de un canastero peruano (Asthenes pudibunda) tomada en su hábitat natural entre cactáceas en El Bosque Shamana, caserío Shulgón, distrito de Salpo (Otuzco), con la que participó en el concurso La Pluma Escarlata 2019. Igualmente, el ojo de Pollack ha divisado y registrado en su catálogo digital el Ostrero americano, Gaviotín pata negra, Gaviota dominicana y Avoceta. ¡Gocemos del universo que ha congelado Pollack para la posteridad!