Los talentosos jóvenes: Carlos Renato Toledo Alayo, Marggiori García Morillas y Steven Manuel Aranda Mariños, estudiante de Ingeniería Mecatrónica y los egresados de Ciencias Políticas y Contabilidad y Finanzas de la Universidad Nacional de Trujillo, respectivamente, participaron en el programa Parlamento Joven 2022 del Congreso de la República del Perú representando al departamento de La Libertad.

Los jóvenes pasaron de manera exitosa un riguroso proceso de selección donde participaron más de mil postulantes de todo el país. Se les evaluó a través de pruebas teóricas el nivel de conocimientos sobre el funcionamiento del Congreso y el sistema electoral del Perú, logrando ocupar por orden de mérito uno de los 130 cupos disponibles para la etapa de los Plenarios Regionales.

Durante dos días los participantes seleccionados, de manera presencial, realizaron la simulación de la labor parlamentaria: trabajaron con sus bancadas, escogieron a la mesa directiva, debatieron proyectos de ley en comisiones y desarrollaron plenarios. Culminada esta etapa, se procedió con la elección de los representantes de cada región del país, siendo elegidos para La Libertad: Carlos, Marggiori y Steven, junto a cuatro jóvenes liberteños más.

De esta manera, nuestros estudiantes UNT representaron a La Libertad en la última etapa del programa: el Plenario Nacional, que se desarrolló en mayo del presente año, donde junto a 130 parlamentarios jóvenes de los diferentes departamentos del Perú debatieron los proyectos de ley que fueron creados en los plenarios regionales.

EXPERIENCIAS

Para Carlos Renato Toledo Alayo fue muy enriquecedor compartir esta experiencia con diferentes jóvenes de otras regiones. “Considero que es crucial que los jóvenes nos interesemos por la situación de nuestro país y, para ello, es importante comprender las herramientas y procesos necesarios para tomar medidas”, destacó.

Mientras que, Marggiori García Morillas indicó que el motivo que la impulsó a participar en el Parlamento Joven fue llevar propuestas de solución a las necesidades sociales con las cuales tiene cercanía. “El programa me permitió reforzar mis conocimientos desde las distintas perspectivas que tenían los demás participantes y con ello, empoderarme como ciudadana y más aún como líder”, refirió.

Finalmente, Steven Manuel Aranda Mariños manifestó que este espacio fue de gran importancia para fortalecer su participación ciudadana, involucrándose en temas fundamentales para el crecimiento del Perú. “El programa ayudará a que cada vez más jóvenes se conviertan en miembros activos de la política, desarrollando capacidades para ser ciudadanos de bien”, puntualizó.