El martes 4 de julio, en el Estadio de la UNT (Ciudad Universitaria), se dio inicio a las Olimpiadas Interfacultades 2023 de la Universidad Nacional de Trujillo en la que participan más de 1700 estudiantes de las 13 facultades de esta casa superior de estudios, quienes competirán en las diferentes disciplinas deportivas previstas para esta edición.

El acto inaugural fue presidido por el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien estuvo acompañado de la directora de Bienestar Universitario, Dra. Anabel González Siccha, dirección encargada de la organización de dicha actividad, a través de la Unidad de Recreación y Deportes. También estuvieron presentes el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Dr. Eulogio Pisfil Chavesta y el decano de la Facultad de Educación y CC.CC., Dr. Carlos Lázaro Arroyo.

En su intervención el Dr. Carlos Vásquez señaló que es una fecha importante por la gran congregación de estudiantes dispuestos a la práctica del deporte y porque ello permite consolidar los lazos de amistad y fraternidad entre los mismos. “Hemos venido desarrollando diferentes actividades deportivas como por ejemplo las Olimpiadas Intercachimbos, algo que se debe instituir y no se debe perder nunca”, agregó.

Asimismo, anunció que la UNT tiene un proyecto viable para la construcción de un Polideportivo valorizado en 85 millones de soles y que contará con un estadio con capacidad para 10 mil personas, una piscina semiolímpica, cancha de frontón, gimnasio, entre otros; que está a la espera del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas.

Por su parte, la directora de Bienestar Universitario, Dra. Anabel González Siccha dio la bienvenida a los participantes y destacó que el deporte es parte de la formación personal de los universitarios; además, indicó que se espera una participación activa y respetuosa que demuestre el trabajo en equipo.

La actividad deportiva empezó con el partido entre Derecho e Ingeniería, en un enfrentamiento lleno de emoción y alegría. Los estudiantes y profesores de ambas facultades entrenaron con ahínco para brindar un gran espectáculo; oportunidad perfecta para fomentar la integración y promover un estilo de vida saludable entre nuestra comunidad universitaria.

El desarrollo de todo el certamen durará hasta el 4 de agosto del presente año y los deportes en los que se competirán son fútbol (varones), vóley (mixto), futsal (mixto), básquetbol (varones), atletismo (mixto), tenis de mesa (mixto) y ajedrez (mixto). Al finalizar las olimpiadas se entregarán medallas y trofeos a los campeones y subcampeones.

Las facultades que participan son Ciencias Agropecuarias, Ciencias Biológicas, Derecho y Ciencias Políticas, Educación y Ciencias de la Comunicación, Ciencias Económicas, Enfermería, Ciencias Sociales, Farmacia y Bioquímica, Ciencias Físicas y Matemáticas, Ingeniería, Ingeniería Química, Medicina y Estomatología.

SOBRE LAS ETAPAS

La competencia se jugará en cuatro etapas (juegos colectivos): Clasificatoria, Cuartos de final, Semifinal y Etapa final. En la primera, clasificarán los dos primeros equipos de cada serie y el mejor tercero de las diferentes series de acuerdo a la ubicación en la tabla de posiciones; la segunda, se jugará entre el primer y segundo de cada serie, el mejor tercero y la facultad que pasó directo por sorteo.

Asimismo, en la tercera, se jugará entre los equipos ganadores de cada llave y; por último, en la cuarta etapa, los perdedores de la semifinal jugarán por el 3° y 4° puesto y los ganadores jugarán por el 1° lugar (campeón y subcampeón).