Proyectos e Inversiones

Esta mañana, la Universidad Nacional de Trujillo inauguró su moderna Planta de Tratamiento de Aguas Residuales domésticas semi automatizada - PTAR destinada para agua de riego de áreas verdes del campus universitario. Este evento tuvo como invitados especiales al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich y la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos.

La ceremonia de inauguración se realizó en los exteriores de la planta (altura de la puerta 3 de ciudad universitaria) con presencia del rector de la UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer; el vicerrector Académico, Dr. Juan Villacorta Vásquez; el vicerrector de Investigación, Dr. Guillermo García Pérez; el responsable de la PTAR, Mg. Jorge Luis Mendoza Bobadilla, así como del viceministro de Electricidad, Dr. Jaime Luyo Kuong y la vicegobernadora regional, Joana del Rosario Cabrera Pimentel.

El rector de la UNT destacó que la planta es la expresión clara de la aptitud de una universidad grande e histórica como la UNT; además, que no solo es de uso de la universidad, sino que también está al servicio de la comunidad para el riego de los jardines adyacentes a la ciudad universitaria, propuesta que planteó a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Además, felicitó la entrega y disposición del equipo de trabajo conformado por el docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental, Mg. Jorge Luis Mendoza Bobadilla y estudiantes de dicha escuela profesional, quienes se encargaron de la operatividad de la planta que por varios años se encontraba en estado de abandono.

“Con esta Planta la UNT demuestra su compromiso ambiental ya que contribuye a la preservación del recurso hídrico de manera responsable”, declaró en presencia de los titulares de las carteras ministeriales de Energía y Minas, y del Ambiente.

La planta de tratamiento cuenta con tecnología de lodos activados con aireación extendida cuya capacidad de tratamiento es de aproximadamente 210 m3/día de agua residual doméstica, a través de 3 reactores biológicos modulares de aproximadamente 70 m3 cada uno, que trabajan en paralelo con sus sedimentos.

De igual forma, cuenta con un sistema de cloración y coagulación en línea, los cuales permiten obtener agua libre de patógenos y clarificada cumpliendo los estándares para ser reutilizada como agua para riego de áreas verdes.

PLANTA PURIFICADORA DE AGUA

No fue la única planta que inauguró la UNT esta mañana. Igualmente, minutos después, en los ambientes de la Facultad de Ingeniería Química se inauguró una Planta Purificadora de Agua por Ósmosis Inversa que cuenta con una cisterna de concreto independiente con capacidad de 20 m3 aproximadamente, que está conectada a 2 tanques elevados de polietileno de 2500 litros siendo un total equivalente a 5 m3.

Esta moderna planta podrá abastecer a toda la comunidad universitaria (administrativos, docentes, estudiantes, etc.), teniendo una operación constante y efectiva, produciéndose una cantidad diaria de 100 a 150 bidones de agua aproximadamente con capacidad de 20 litros, sin costo alguno.

El titular de la UNT informó que esta planta es modular y necesita poco espacio, lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuanto al tamaño de las plantas: desde 1 m3/día a 1,000,000 m3/día; por ello, se podrá beber excelente agua con bajo contenido en sodio y calcio.

“Esta planta permitirá remover la mayoría de los sólidos inorgánicos u orgánicos disueltos en el agua, removerá los materiales suspendidos y microorganismos y finalmente nos ahorrará y evitará la compra de agua embotellada”, concluyó.