Este martes 22 de agosto, en el auditorio César Vallejo, la Universidad Nacional de Trujillo inició el seminario de Inducción y Capacitación Docente que tiene por finalidad fortalecer las habilidades blandas y la formación deontológica de los docentes que recién ingresaron a la carrera universitaria en esta casa superior de estudios, durante el período 2020 al 2022, independientemente de su régimen de dedicación.

La actividad fue aperturada por el rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer, quien presidió la mesa de honor acompañado del Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; el Dr. François Valleys, director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad del Pacífico – CEAUP; la Dra. Delia Consuelo Vega Bazán Roncal, jefe de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria y la Eco. Guisela Gómez Ponte, jefe del Área de Personal Académico.

Durante sus palabras de bienvenida la máxima autoridad universitaria de la UNT destacó la importancia del docente en impactar en los estudiantes quienes no solo deben convertirse en profesionales del más alto nivel, sino con un sentido de ciudadanos responsables que contribuyan al desarrollo nacional como lo necesita el país y lo espera la comunidad.

Las capacitaciones se desarrollan del 22 al 26 de agosto, en el horario de 9:00 a. m. a 2:00 p. m., y los asistentes que cumplan con el 100 % de las actividades programadas y aprueben el seminario recibirán certificados a nombre de Rectorado de la UNT, el cual tendrá valor oficial para fines de ratificaciones y ascensos. Además, a los docentes nombrados que asistan y aprueben el curso se les entregará una laptop, siempre y cuando no hayan recibido este equipo tecnológico.

Este primer día del seminario tuvo gran acogida por parte de los catedráticos, quienes fueron capacitados en temas como la Responsabilidad Social Universitaria (definición, marco legal peruano e implicancias de gestión de impactos en forma integral); rol docente en los 4 impactos de la RSU (gestión, formación, investigación y extensión); rol docente ante la sociedad: desafíos del desarrollo sostenible en la educación superior – Universidad y ODS, entre otros.

Asimismo, durante los días restantes de la actividad se abordarán temas como la evolución histórica de la Universidad Nacional de Trujillo, el sentido auténtico de la evaluación en los procesos de enseñanza aprendizaje, el marco universitario y el rol del docente, los objetivos de desarrollo sostenibles vinculados a la Responsabilidad Social Universitaria; y un tema muy relevante como es: “El marco universitario y el rol del docente”, que estará a cargo del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de esta prestigiosa casa de estudios y que será transmitido en vivo, en las plataformas digitales de la universidad.