La colaboración entre instituciones académicas de diferentes países es esencial para el avance de la investigación científica y el intercambio de conocimientos. En este contexto, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizó una pasantía de un mes en la prestigiosa Universidad de Chile, una experiencia que ha fortalecido los lazos académicos y enriquecido sus investigaciones.

Se trata de los investigadores: la Dra. Carmen Isolina Ayala Jara, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNT; Edduar Cruzado, bachiller en Farmacia y Bioquímica, y Fabrizio Seclen, bachiller en Ingeniería Industrial de nuestra universidad, quienes visitaron el vecino país en el marco del proyecto "Revalorización de subproductos agroindustriales de quinua para la obtención de un agente tensoactivo biodegradable y formulación de un champú sólido orgánico".

Durante su estadía los investigadores de la UNT tuvieron un intercambio fructífero de ideas y conocimientos con sus pares chilenos, además de recibir el reconocimiento de dicha universidad extranjera, pues la Dra. Carmen Ayala, líder del equipo, recibió por parte del Dr. Pablo Richter Duk, decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, un diploma en calidad de profesora visitante de la unidad académica de dicha facultad.

SOBRE EL PROYECTO

Este proyecto se desarrolló como parte del Anillo de Innovación "Vinculación Universidad - Empresa" (versión 1.0), liderado por la Universidad Nacional de Trujillo en colaboración con el CREEAS y cofinanciado por ProInnóvate. Su objetivo es abordar las problemáticas de la Cooperativa Agraria Markahuamachuco, que cultiva y vende granos andinos como la quinua y el tarwi.

El proyecto se centra en la economía circular, aprovechando los subproductos como la cascarilla de la quinua que causa contaminación al entrar en contacto con el agua o la tierra. Sin embargo, la cascarilla contiene saponina, un compuesto con propiedades similares al jabón. La Dra. Carmen Ayala Jara, una experta en el campo, explicó que esta característica única abrió la puerta a la posibilidad de aprovechar la cascarilla de quinua como materia prima para la obtención de un agente tensoactivo biodegradable, que a su vez podría utilizarse en la formulación de un champú sólido orgánico.

COLABORACIÓN FUTURA

Esta pasantía también permitió la evaluación de otra propuesta de investigación conjunta relacionada con la creación de un alimento fortificado para tratar la anemia en niños, utilizando quinua y tarwi. Se trata del proyecto "Aprovechamiento de superfoods: quinua y tarwi en el desarrollo de un alimento fortificado para la anemia en niños, Trujillo-La Libertad”, liderado por la Dra. Flor Luna Victoria de la UNT.

Esta colaboración interinstitucional demuestra el poder de la cooperación entre instituciones académicas y empresas para abordar desafíos empresariales y sociales importantes, al tiempo que fomenta la innovación y la transferencia de conocimiento. La UNT y la Universidad de Chile están encaminadas hacia un futuro de investigaciones conjuntas y avances significativos en beneficio de la sociedad y el medio ambiente.