Un gran logro para la comunidad universitaria y el país, Luis José Díaz López, egresado de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Trujillo, ha sido seleccionado para integrar un grupo selecto de jóvenes profesionales que formarán parte de la primera Misión Hispana en la Estación de Investigación Mars Desert (MDRS), operada por The Mars Society y ubicada en el desierto de Utah (Estados Unidos) donde se simularán las condiciones de vida en Marte.

La misión, programada para realizarse del 28 de octubre al 12 de noviembre de 2023, será la primera tripulación completamente hispana que se aventurará en simulaciones inmersivas de la vida y el trabajo en Marte. Esta reunirá a jóvenes profesionales de Argentina, Colombia, México, España y, por supuesto, Perú, que será representado por Luis Díaz.

Durante su estadía en la estación MDRS, el egresado de la UNT y los demás miembros de la tripulación enfrentarán desafíos que les permitirán experimentar condiciones similares a las del planeta rojo, preparándolos de manera efectiva para futuras misiones espaciales.

Luis Díaz López indicó que fue seleccionado como el astrónomo de la tripulación y estará a cargo del observatorio solar, así como del telescopio superpotente para el espacio profundo. “Además, la simulación abordará la restricción de internet, la gestión de alimentos y el aspecto psicológico clave en misiones espaciales, y las salidas requerirán trajes especiales para mayor realismo”, agregó.

La Estación de Investigación Mars Desert (MDRS) se ha convertido en un campo de pruebas vitales para los aspirantes a astronautas y científicos que buscan prepararse para la vida y el trabajo en el planeta Marte. La selección de Luis Díaz se basó en sus excelentes expedientes académicos, sus destacadas actividades extracurriculares y, sobre todo, su compromiso con la exploración espacial humana.

Este logro demuestra no solo el talento y la dedicación de Luis José Díaz López, sino también la calidad educativa de la Universidad Nacional de Trujillo. El joven egresado es un ejemplo inspirador para todos los estudiantes y una muestra de que los sueños más audaces pueden hacerse realidad a través de la perseverancia y dedicación.