Ante la presencia de mafias inescrupulosas que pusieron en duda la integridad del Examen de Admisión de la Universidad Nacional de Trujillo 2024-I, correspondiente al área A (Ciencias de la vida y la salud), desarrollado el 23 de septiembre, el Consejo Universitario de la UNT decidió anular dicha prueba y reprogramarla para este sábado 30 de septiembre.

El rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer indicó que esta medida drástica se tomó con la firme convicción de que la justicia y la transparencia son valores fundamentales en esta universidad. “Esta situación inesperada se abordó con rapidez y determinación para asegurar que los jóvenes talentos tengan la oportunidad de acceder a la educación de calidad que ofrece la UNT, en igualdad de condiciones”, agregó.

El examen se realizará en Ciudad Universitaria y contará con la participación de un aproximado de 2389 postulantes en total, quienes buscarán alcanzar una de las 136 vacantes disponibles para esta área. Los jóvenes podrán ingresar al recinto universitario en el horario de 8 a 10 de la mañana, a través de las puertas 1 y 2, ubicadas en la avenida Juan Pablo II s/n.

Para acceder al recinto universitario los postulantes deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de inscripción impresa; además, deberán portar un lápiz 2B, un borrador y un tajador para el desarrollo de la prueba. En tanto que, se redoblarán las medidas de seguridad que ya estaban en vigor y se implementará un estricto control de los jóvenes, garantizando que el proceso de evaluación se desarrolle con total honestidad.

IRREGULARIDADES DETECTADAS

Durante el Examen Ordinario del área A, del 23 de septiembre, se detectó a siete postulantes que intentaron hacerse con una vacante de manera ilícita utilizando pequeños audífonos ocultos en sus oídos, así como dispositivos electrónicos y celulares. Estos equipos tecnológicos se utilizaban para recibir las respuestas de dicho examen, socavando gravemente la transparencia del proceso.

Además, se encontró similitud en el puntaje de los dos primeros puestos, respuestas afirmativas idénticas y errores similares en las hojas de respuestas de los puestos 4o, 6o y 7o. Todas estas pistas apuntaban a una posible colaboración para obtener ventajas injustas en la prueba. Es importante señalar que todos los postulantes con puntajes sospechosos provenían de la misma ciudad.

De esta manera, las medidas tomadas y el compromiso con la integridad de la Alta Dirección de la UNT demuestran su firme determinación de mantener la excelencia académica y la transparencia en sus procesos de admisión.