El 5 de octubre se conmemora el Día de la Medicina Peruana, una fecha relevante que celebra la labor de los profesionales de la salud en el país. En esta ocasión, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), en colaboración con el Banco de Sangre del Hospital Belén de Trujillo y la Clínica AUNA Camino Real, desarrolló una loable campaña de "Donación voluntaria de sangre". El objetivo principal de esta iniciativa fue contribuir al suministro constante y seguro de sangre y productos sanguíneos para satisfacer las necesidades médicas de la comunidad liberteña.

La actividad se realizó en el laboratorio de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNT, desde las 8 a. m. hasta la 1 p. m., donde más de 100 estudiantes de medicina de la universidad participaron activamente en esta noble causa, demostrando su compromiso con la salud y el bienestar de la población.

El Dr. Luis Arteaga Temoche, docente del Departamento de Fisiología Humana de la UNT, destacó que la elección de esta fecha especial fue fundamental para promover el espíritu solidario de los alumnos, que se esfuerzan por marcar la diferencia en la atención médica de la comunidad.

“La donación de sangre es un acto altruista que puede salvar vidas. Cada unidad de sangre puede ser fraccionada en componentes esenciales como plaquetas, glóbulos rojos y sangre total, lo que significa que una donación puede beneficiar a hasta tres personas diferentes. Es un gesto de generosidad que marca una diferencia significativa en la vida de quienes enfrentan situaciones médicas críticas”, agregó el Dr. Arteaga.

La campaña también contó con el apoyo de estudiantes de enfermería de la UNT de las filiales del Valle Jequetepeque y Huamachuco. Además, el Hospital Belén contó con un papel crucial proporcionando personal médico especializado, máquinas de extracción de sangre y equipos de laboratorio, entre otros recursos esenciales.

Asimismo, la iniciativa contó con la presencia de médicos patólogos y hematólogos, quienes llevaron a cabo consultas médicas a los jóvenes voluntarios y verificaron si cumplían con los requisitos necesarios para donar sangre de manera segura.

Cabe precisar que, esta iniciativa es un ejemplo de la responsabilidad social universitaria que practica el Departamento Académico de Fisiología e Histología de la UNT; además, que no es la primera vez que se involucra en iniciativas tan valiosas. En junio, llevaron a cabo una primera campaña con la asistencia de 110 donantes de sangre, lo que demuestra su compromiso continuo con la comunidad.