Esta mañana, la Universidad Nacional de Trujillo, a través de Vicerrectorado Académico, reconoció el esfuerzo de los ganadores de los III Juegos Florales Universitarios Nacionales 2023, en una merecida ceremonia de premiación en el Paraninfo Universitario del Local Central de esta casa superior de estudios.

El acto protocolar fue presidido por el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico y presidente de la Comisión Organizadora de este evento, quien expresó su gratitud hacia la comunidad universitaria por su entusiasta participación y apoyo a los III Juegos Florales Universitarios Nacionales. “Esperamos con entusiasmo la próxima edición de este emocionante evento que celebra el poder de las palabras y el talento literario que residen en las universidades peruanas”, señaló.

Fueron más de 100 talentosos escritores los que presentaron sus obras en los géneros de poesía, cuento y ensayo en las categorías de estudiantes y docentes. Tras un minucioso proceso de selección desarrollado por un jurado compuesto por renombrados literatos y académicos de la región y a nivel nacional, se dio a conocer los nombres de los brillantes vencedores.

En la categoría de docentes, dos nombres se alzaron con el codiciado reconocimiento. César Humberto Olivares Acate fue distinguido en la categoría de poesía, mientras que José Emilio Álvarez Trujillo se destacó en la categoría de cuento. Estos logros son el testimonio del talento literario que reside en el ámbito académico, y se suman a la lista de éxitos de estos educadores destacados.

Por otro lado, en la categoría de estudiantes, dos promesas jóvenes de la literatura también fueron premiadas. Mick Jhagger Paredes Ruíz se llevó el primer puesto en poesía, mientras que Mauricio Alejandro Gonzáles Azabache se alzó con el título en la categoría de cuento. Estos escritores han demostrado un dominio excepcional de la palabra escrita y un gran potencial literario que promete un futuro brillante en el mundo de las letras.

Los premios para la categoría docentes fueron de S/6000 y para estudiantes de S/3000; además, se entregaron menciones honrosas. Esto no solo reconoce el talento y el esfuerzo de los ganadores, sino que también fomentan el desarrollo continuo de la literatura en la comunidad universitaria de todo el país, pues en esta edición se tuvo participantes de Puno, Cuzco, Arequipa, Lima, Piura y, por supuesto, Trujillo.

En esta ceremonia, estuvieron presentes no solo los ganadores y sus familias, sino también miembros destacados de la comunidad académica y amantes de la literatura que celebraron los logros de estos talentosos escritores.