Notas de Prensa

La Universidad Nacional de Trujillo, a través de su Oficina de Eventos Académicos EDUCA PERÚ realizó una importante conferencia gratuita “Presidencialismo y parlamentarismo en perspectiva comparada”, que estuvo dirigida a los docentes y estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de nuestra universidad y, que, fue dictada por el destacado politólogo español Rubén Martínez Dalmau.

El evento se desarrolló de manera presencial en el Paraninfo Universitario, este lunes 16 de octubre, a las 10: 00 a. m., y fue inaugurado por el vicerrector Académico de la UNT, Dr. Juan Villacorta Vásquez. La ponencia estuvo a cargo del docente del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política de la Universidad de Valencia (España), Dr. Rubén Martínez Dalmau.

La actividad se centró en el análisis y comparación de dos sistemas políticos fundamentales como el presidencialismo y el parlamentarismo; puesto que, ambas formas de gobierno tienen un impacto significativo en la dinámica política y la toma de decisiones en un país. La conferencia proporcionó a los participantes una visión profunda de las diferencias y similitudes entre estos sistemas, explorando sus ventajas y desafíos en diferentes contextos.

De esta forma, la Universidad Nacional de Trujillo se enorgullece de fomentar el aprendizaje continuo y el intercambio de conocimientos entre estudiantes y profesionales, brindándoles una plataforma para debatir y reflexionar sobre las implicaciones de estos sistemas en la gobernabilidad de un país.

 

SOBRE EL PONENTE

El Dr. Martínez Dalmau es un destacado profesional en el campo del derecho, además dirige el grupo interuniversitario de investigación "Democracia+", que se enfoca en el poder constituyente y el nuevo constitucionalismo. Ha participado en investigaciones relacionadas con la Comisión Europea y forma parte de un grupo de investigación sobre voto electrónico dirigido por el Dr. Jordi Barrat.

En términos políticos, en 2015 fue designado senador suplente en el Senado de España en representación del parlamento valenciano y luego elegido diputado al Congreso de los Diputados de España por la circunscripción de Alicante, cargo que ocupó durante la XI Legislatura.