Mediante Resolución de Consejo Universitario N° 389-2023/UNT, la Universidad Nacional de Trujillo dio a conocer los 13 proyectos de investigación que resultaron ganadores en la VII Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología que realizó esta casa superior de estudios, los cuales serán financiados con recursos públicos provenientes del canon minero por un monto total de 2 millones 795 mil soles.

Este logro marca la tercera convocatoria en la gestión actual de la UNT liderada por el rector Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer. La evaluación de los expedientes se realizó siguiendo los lineamientos propuestos por el Concytec, incluyendo la participación de evaluadores externos.

Igualmente, se realizaron las capacitaciones para los ganadores de la convocatoria, por parte de la Dirección de Investigación y Ética (DIN), a cargo del Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto, así como de representantes de la Oficina de Presupuesto y la Oficina de Abastecimiento. Los trabajos ganadores están divididos en tres modalidades: proyectos de investigación científica, proyectos de investigación en ciencias sociales y proyectos de investigación emblemática.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El primer lugar fue para la propuesta "Fitoncidas de especies nativas del Perú: un enfoque prometedor para el tratamiento de trastornos mentales en la era pospandemia", que tiene como investigadora principal a la Dra. Marilú Roxana Soto Vásquez de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El segundo lugar fue para el proyecto “Análisis y medición de la pobreza monetaria en La Libertad – Perú mediante la teoría matemática difusa” que tiene como investigador principal al Dr. Edmundo Rubén Vergara Moreno de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

El tercer lugar fue para el proyecto “Diseño de envases activos y etiquetas inteligentes con base en biopolímeros y extractos vegetales obtenidos a partir de subproductos agroindustriales y acuícolas, aplicados en la evaluación de la vida útil de alimentos”, que tiene como investigadora principal a la Dra. Gabriela del Carmen Barraza Jáuregui de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

El cuarto puesto fue para el proyecto “Potabilización del agua de la I. E. I. N.º 164-Punguchique eliminando iones Cu, Zn, Fe, Mn, Cr y compuestos orgánicos en un módulo energéticamente autosostenible”, que tiene como investigador principal al Dr. Croswel Eduardo Aguilar Quiroz, de la Facultad de Ingeniería Química.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

En esta segunda modalidad, el primer lugar fue para el proyecto "Comparación, evaluación y propuesta del manejo migracional venezolano en los aspectos científico, social y ambiental en Perú y Ecuador", que tiene como investigadora principal a la Dra. Yoya Betzabé Flores Pérez de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mientras que, el segundo lugar fue para el proyecto "Factores sociales de la mujer en edad fértil y la pertinencia en el funcionamiento del Lactario Institucional en la ciudad universitaria, Trujillo - Perú, 2023", que tiene como investigadora principal a la Dra. Amelia Marina Morillas Bulnes de la Facultad de Enfermería.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EMBLEMÁTICA

En esta tercera modalidad, el primer puesto fue para la investigación "Desarrollo de una nanoemulsión repelente de Aedes Aegypti con aceites esenciales de plantas de la región La Libertad, para contribuir al control del Dengue", que tiene como investigador principal al Dr. William Antonio Sagástegui Guarniz de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.

El segundo lugar corresponde al proyecto "Implementación de tecnologías verdes para mejorar la eficiencia energética en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNT, 2023", que tiene como investigador principal al Dr. Víctor Javier Vásquez Villalobos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

En tercer lugar, se encuentra el proyecto "Eficiencia y sostenibilidad de impresiones 3D en la elaboración de modelos de estudio, Facultad de Estomatología - UNT 2023" que tiene como investigador principal al Dr. Antonio Armando Aguirre Aguilar de la Facultad de Estomatología.

El cuarto lugar fue para la propuesta "Gestión eficiente de la energía en la Facultad de Ingeniería de la UNT, para reducir los costos operativos y contribuir a la protección del medio ambiente", que tiene como investigador principal al Dr. Miguel Armando Benites Gutiérrez de la Facultad de Ingeniería.

El quinto lugar corresponde al proyecto "Uso de energías renovables en los ambientes periféricos de la Escuela de Posgrado", que tiene como investigadora principal a la Dra. Esther Justina Ramírez García de Uribe, directora de la Escuela de Posgrado.

En sexto lugar, se encuentra la investigación "Alumbrado y mejora estética con energías limpias de los espacios de estudio al aire libre para los estudiantes de Ciencias Biológicas" que tiene como investigador principal al Dr. Heber Max Robles Castillo de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Por último, el séptimo lugar fue para el proyecto "Implementación de Smart Faculty para mejorar la gestión de la infraestructura de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas", que tiene como investigadora principal a la Dra. Rosa Adriana Chu Campos, perteneciente a la mencionada facultad.