El estudiante de VIII ciclo de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo, Steeven Johannes Flor Pio, destacó con su participación en el Parlamento InterUniversitario 2023, evento que reunió a más de 130 jóvenes de diferentes universidades de la región La Libertad.

El talentoso alumno Steeven asumió la responsabilidad de presidir la Mesa Directiva del evento que se realizó el 25 de octubre en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO). La elección se realizó de manera democrática entre las tres bancadas conformadas por los estudiantes participantes. Este nombramiento no solo es un reconocimiento a la labor y el compromiso del joven, sino que también resalta el nombre de la Universidad Nacional de Trujillo a nivel regional y nacional.

Este programa del Congreso se convirtió en una plataforma donde los participantes discutieron asuntos relevantes y de actualidad que afectan a la sociedad peruana. Algunos de los temas en debate incluyeron el dictamen del proyecto de Ley de Reforma Constitucional que eleva el plazo de detención policial por flagrancia a 72 horas, el proyecto de Ley que precisa la facultad de conducción de las investigaciones de delitos a la Policía Nacional del Perú, entre otros.

SOBRE EL PARLAMENTO

El Parlamento InterUniversitario tiene como objetivo principal fomentar el desarrollo de una cultura cívica y democrática entre los estudiantes de diversas disciplinas, tanto en universidades públicas como privadas. Además, se extiende a alumnos de Institutos de Educación Superior y Técnica, así como a ciudadanos en general.

El programa se compone de dos fases. En primer lugar, se brinda a los participantes información sobre los temas que son fundamentales en el quehacer parlamentario y que afectan al país. Luego, se procede a la recreación o simulación de un parlamento, permitiendo a los estudiantes vivir la experiencia de ser congresistas y debatir asuntos de relevancia nacional.

El Parlamento InterUniversitario busca crear en los jóvenes conciencia sobre sus deberes y derechos en la sociedad. Además, contribuye al conocimiento sobre la democracia, el Estado y sus instituciones, generando espacios de participación y diálogo que permiten debatir temas sobre el desarrollo del Perú.