El talentoso egresado de la Escuela Profesional de Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, Isaac Josset Trujillo Coronado, es uno de los ganadores del III Concurso Nacional de Historia 2023, donde participó con el artículo titulado: “Velasco en Trujillo. Las conmemoraciones de los sesquicentenarios de 1970-1971”. El evento fue organizado por el Ministerio de Cultura a través del Bicentenario del Perú 2021-2024.

Un total de 33 postulantes de diversas regiones del país presentaron sus trabajos de investigación histórica, de los cuales solo ocho lograron destacar, entre ellos el trabajo excepcional de Isaac Trujillo.  El artículo del joven formará parte de la serie “Lecturas de la independencia” de la colección Biblioteca Bicentenario, que será publicada el próximo año.

El trabajo del egresado de la UNT aborda la representación de la independencia de Trujillo, así como la independencia del Perú en su conjunto. El enfoque se centra en el régimen de Juan Velasco Alvarado y analiza los cambios políticos y culturales que este gobierno militar representó. El proceso de investigación y redacción del artículo le demandó tres años de dedicación y compromiso, y fue afinado de acuerdo a los rigurosos requisitos del concurso.

Para Isaac Trujillo, este logro es un paso más en su camino como historiador e investigador histórico, una actividad que le inspira y motiva a seguir creciendo como profesional. Siguiendo las palabras de Marc Bloch, para este joven, la historia viene a ser la ciencia de los seres humanos en el tiempo; la ciencia que nos permite conocer adecuadamente el pasado y proyectarnos mejor hacia el futuro, como individuos y como sociedad.

Es así que, con profundo orgullo y satisfacción, la Universidad Nacional de Trujillo expresa su más cálido saludo y sincera felicitación al joven historiador por este destacado logro que es motivo de alegría para nuestra prestigiosa institución, así como para su ciudad natal y todo el Perú. Además, su trabajo ejemplar no solo es un reflejo de su talento personal, sino también un testimonio del valioso potencial que nuestra universidad brinda a sus egresados.

SOBRE EL CONCURSO

La convocatoria del concurso se realizó del 31 de mayo al 24 de octubre, con el propósito de fomentar la investigación histórica como una herramienta para reflexionar sobre la independencia del Perú, con un enfoque en nuevas perspectivas locales, regionales y nacionales para enriquecer el debate nacional. Los artículos de investigación abordaron diversos temas relacionados con la independencia, incluyendo aspectos políticos, sociales, económicos, culturales, locales, regionales, conmemorativos, educativos, entre otros.