La Universidad Nacional de Trujillo tuvo una destacada participación en la región del Biobío (Chile) durante el XIV Simposio Internacional de Estudios Generales, organizado por el Departamento de Estudios Generales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Red Internacional de Estudios Generales (RIDEG), con sede en la Universidad de Puerto Rico.

El simposio, inaugurado por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Benito Umaña Hermosilla, se destacó por la calidad de las ponencias y la presencia de expertos de diversas partes del mundo. La conferencia inaugural, titulada "Los Estudios Generales en la Formación Universitaria en el Chile de Hoy: Potencialidades y Limitaciones en la Era de la Especialización", estuvo a cargo del Dr. Javier Romero Ocampo, destacado docente de Historia en la Universidad del Bío-Bío.

En las mesas de trabajo se abordaron temas cruciales para la educación superior, como "Obstáculos y Limitaciones en la Enseñanza de los Estudios Generales en Formación de Pregrado y Postgrado" y "La Inter y Transdisciplinariedad en los Estudios Generales".

Destacamos la participación del Vicerrector Académico de la UNT, Dr. Juan Villacorta Vásquez, quien fue relator en la mesa "La Importancia de la Ética/Valores desde los Estudios Generales" el pasado viernes 10 de noviembre. Su ponencia, titulada "Desarrollo de una Eticidad Auténtica para la Reconstrucción Personal y Social desde los Estudios Generales en las Universidades", ofreció una perspectiva valiosa sobre la ética y los valores en la educación superior.

Asimismo, es relevante resaltar la participación de los decanos de la UNT en diversas mesas de trabajo. La Decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Rosa Adriana Chu Campos y el Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, William Sagástegui Guarniz, contribuyeron al debate sobre "Obstáculos y Limitaciones en la Enseñanza de los Estudios Generales en Formación de Pregrado".

La jornada también incluyó un enriquecedor análisis sobre "La Importancia de los Estudios Generales desde la Mirada de Nuestros Estudiantes para su Formación Integral". Este espacio permitió reflexionar sobre la perspectiva de los protagonistas principales del proceso educativo.

La delegación de la UNT también estuvo compuesta por el Vicerrector de Investigación, Dr. Arturo García Pérez, el Decano de Ciencias Biológicas Dr. Heber Robles Castillo, el Decano de Estomatología, Dr. Antonio Aguirre Aguilar; el Decano de Ciencias Sociales, Dr. Carlos Mozo y el Decano de Ingeniería Química, Dr. Feliciano Bernui Paredes.