Una mafia dedicada a la venta de documentos adulterados ("órdenes de servicio") de supuestas obras a realizarse en la Universidad Nacional de Trujillo cayeron, el jueves 16, luego de una paciente labor de seguimiento realizada por la Dirección General de Administración y la Oficina de Asesoría Jurídica de nuestra casa superior de estudios en coordinación con la División de Estafas de la Policía Nacional del Perú.

La jefa de Asesoría Jurídica, Mg. Linda Cantera García De Ulloa, informó que la modalidad empleada por los estafadores es identificar a algún proveedor de la UNT para ofrecerles órdenes de servicio y a cambio les entregaban documentos firmados y sellados (que se ha comprobado que son falsos) y les pedían un monto de dinero para que luego vayan “solo a firmar en la Universidad y acceder a las obras”.

De esta manera, por disposición del Rectorado se dio cuenta a la Policía Nacional del Perú a efectos de intervenir en Ciudad Universitaria a los inescrupulosos con el apoyo del agraviado cuyo nombre se mantiene en reserva. Se procedió a fotografiar los billetes y los sujetos al ser intervenidos no pudieron ocultar la procedencia del dinero, producto de la estafa que intentaron realizar.

Hay que aclarar que todo procedimiento o servicio que se quiere realizar con la Universidad Nacional de Trujillo sigue un mecanismo por determinadas áreas y no existe “adelanto pecuniario” para hacerse “acreedores a las órdenes de servicio”.

Los detenidos responden a los nombres de: Eduardo Agustín Flores Montoya y Wilson Banda Llanos, ambos naturales de Trujillo. Inicialmente adujeron que el dinero que se les encontró era por un préstamo, pero el agraviado demostró con WhatsApp y mensajes de correo electrónico que el monto fue por las “órdenes de servicio” falsificadas.

El rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer condenó enérgicamente este tipo de actos delictivos que atentan contra la integridad y transparencia institucional. “Nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de salvaguardar la legalidad y la ética en todas nuestras acciones. Instamos a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a mantenerse vigilante ante estas prácticas ilícitas y a colaborar con las autoridades para prevenir y erradicar este tipo de delitos”, invocó.