En los ambientes del Teatrín de Humanidades del campus de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), se realizó la exitosa presentación de la Revista “Documenta” de Historia Militar No 13 Dossier Batalla de Junín, una publicación de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú.

En la primera intervención, el rector de la UNT, Dr. Carlos Alberto Vásquez Boyer, destacó la importancia de que la Universidad Nacional de Trujillo haya sido escogida para presentar la edición número 13 de la revista "Documenta", en conmemoración de la Batalla de Junín.

Asimismo, resaltó la visión del Ejército del Perú de proyectarse a la sociedad y señaló el significativo aporte de la UNT en la gesta emancipadora, recordando a ilustres personajes como José Félix Castro, quien llegó a ser coronel del Ejército y desempeñó un rol fundamental en las batallas de Junín y Ayacucho, para luego doctorarse en la UNT y ocupar altos cargos en la magistratura nacional.

El rector expresó, ante los representantes del Ejército, su total disposición para mantener vigente el convenio de cooperación entre la UNT y el Ejército, facilitando la realización de cursos para el personal de tropa en CEPUNT, cursos de idiomas en CIDUNT y una escuela de posgrado para oficiales.

Por su parte, el subdirector de la Comisión Permanente de Historia del Ejército del Perú, Tte. Crl. EP Alberto Castro Villa, invitó a los estudiantes de historia de la UNT a acceder a los archivos del Ejército en la Fortaleza Real Felipe, donde serán recibidos con las puertas abiertas para la investigación en fuentes primarias.

Finalmente, el Dr. Frank Díaz Pretel, docente de la Escuela de Historia de la UNT, expresó su profunda emoción al participar en el lanzamiento oficial de la revista "Documenta", destacando que fue precisamente en Trujillo donde se gestó la independencia, apoyando con calzado, adiestramiento y alimentación desde la región La Libertad.

Se agradeció la organización del evento al Centro Cultural UNT (CECUNT) y a la Escuela de Historia de la UNT.