Notas de Prensa

La propuesta "Metodología para la valoración económica de datos en países de ingresos medios o bajos: un enfoque de costo de oportunidad" del docente del Departamento Académico de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería, Ms. Víctor Antonio Charcape Ravelo, resultó elegida entre los cinco trabajos a nivel global en la primera fase de un certamen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Precisamente, en la última semana el especialista líder en modernización del Estado del BID, Arturo Muente-Kunigami dirigió la carta a nuestro investigador donde le comunicaba tan honrosa ubicación en la convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA) y la Asociación Global para Datos de Desarrollo Sostenible sobre trabajos de investigación para el establecimiento de metodologías para calcular el valor económico de datos.

 

El investigador de la UNT explicó que su propuesta sobre el método para determinar el valor económico de los datos para países de ingresos medios o bajos la plantea utilizando el análisis de decisiones a través del estudio de diversos casos. Hay que tener en cuenta que actualmente existen varios métodos que se utilizan para valorar datos en países de ingresos altos.

 

Charcape Ravelo explicó que el costo de oportunidad es un concepto en economía que se refiere al valor de la mejor alternativa sacrificada al elegir una opción en particular, que puede ser evaluado mediante técnicas estadísticas como análisis de sensibilidad, regresión, simulación y análisis de decisiones.

 

“En países de ingresos bajos o medios, este costo tiende a ser elevado debido a la escasez de recursos, necesidades insatisfechas, infraestructura limitada y menor diversificación económica. Estas condiciones impactan las decisiones, afectando el desarrollo y el bienestar social, de ahí la importancia de establecer el valor económico de los datos para países de ingresos medios o bajos”, manifestó. 

 

Cabe anotar que el docente de la UNT fue reconocido en el 2021 como Agile Champion por la aplicación de herramientas innovadoras en un proyecto empresarial del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE-PUCP). Igualmente, resultó ganador del Concurso Desafía-T 2022 Categoría Proyecto de Innovación convocado por Inlearning Institutos - ZEGEL IPAE – IDAT en el año 2022.