Notas de Prensa

En evento de innovación tecnológica, estudiantes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se alzaron como ganadores del Hackathon Nodo Norte, celebrado en la ciudad de Piura los días 17 y 18 de noviembre. Esta competencia estuvo enfocada en abordar desafíos relacionados con problemáticas ambientales, sociales y de gobernanza en las ciudades de Piura, Trujillo y Huánuco.

 

Los estudiantes contaron con el soporte de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UNT, a través de la Incubadora de Empresas – IncubaUNT. El equipo "Arariway Tech", liderado por el alumno de Ingeniería Industrial, Víctor Orlando Gallo Sánchez, obtuvo el primer lugar con una propuesta destinada a mejorar la productividad de los cultivos y que estos afronten el cambio climático.

 

El segundo lugar fue para "Metalovers", encabezado por María Fernanda Alfaro Castillo, estudiante de Ingeniería Industrial, con una herramienta de realidad virtual diseñada para crear conciencia sobre las consecuencias del dengue y reducir su impacto en la región. Mientras tanto, el tercer puesto fue conquistado por "Perú Berry", liderado por el estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Carlos Marcelo Querevalú Vásquez, que propuso una solución para la automatización del proceso de deshidratación del aguaymanto, combinando el Internet de las Cosas y el análisis de datos para predecir resultados.

 

La Hackathon se destacó por su enfoque en tecnologías clave como Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual/Realidad Aumentada (VR/AR) y Tecnología Móvil (Mobile Tech). Reunió a 30 estudiantes de universidades del Nodo Norte: Universidad de Piura (UDEP), Universidad Nacional Hermilio Valdizán (UNHEVAL) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

 

Cada equipo estuvo compuesto por representantes de estas universidades y se enfrentaron a un desafío de 29 horas continuas, durante las cuales idearon, consultaron con expertos y desarrollaron soluciones tecnológicas.

 

La delegación de la UNT estuvo liderada por el vicerrector de Investigación, el Dr. Arturo García Pérez; la especialista Dra. Janett Bermeo Rodríguez y los coordinadores de IncubaUNT, el Ing. Marcos Agurto y el Ing. Yon Huacanjulca.

 

SOBRE EL PROYECTO CON KOICA

La UNT forma parte del "Proyecto para fortalecer la Innovación y emprendimiento basado en TICs" desarrollado con KOICA y la Red Universitaria de Innovación (RUI), que busca impulsar la capacidad innovadora en las regiones norte, centro y sur del país. La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de nuestra universidad es clave en la ejecución de este proyecto, consolidando así el compromiso de la universidad con la innovación y el desarrollo tecnológico en el país.