La Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a través de la Oficina de Responsabilidad Social Universitaria, logró recolectar más de 12 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), en la primera jornada de recolección de la Campaña de reciclaje que realizó en coordinación con el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) de la Municipalidad Provincial de Trujillo y Recolecc, en las instalaciones de Ciudad Universitaria (Puerta 4).

Esta iniciativa busca proteger la salud de los ciudadanos ante los contaminantes tóxicos presentes en los RAEE, así como contribuir de manera significativa a la preservación del medioambiente. La donación de los RAEE será trasladada por Recolecc a Comimtel, ubicada en la ciudad de Lima, a fin de garantizar un reciclaje adecuado, brindando una segunda oportunidad a estos materiales y fomentando así la economía circular.

Durante la campaña también se sumaron instituciones como la Red de Energía del Perú y Universidad César Vallejo, así como la participación activa de ciudadanos que donaron dispositivos en desuso, desde cámaras fotográficas hasta electrodomésticos. Este esfuerzo conjunto representa un paso significativo hacia la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental.

La Dra. Delia Vega Roncal, jefa de RSU – UNT, extendió la invitación a empresas y pobladores para seguir sumándose a esta campaña, que continuará hasta el viernes 24 de noviembre. Este llamado a la acción busca involucrar a más personas y entidades en la reducción de la huella de carbono y en la protección del planeta.

“Los RAEE, cuando no se manejan adecuadamente, pueden representar una amenaza para nuestro entorno debido a sus componentes tóxicos. Sin embargo, gracias a esta iniciativa, estamos contribuyendo a su correcto manejo y reciclaje”, agregó.

La inauguración del evento, que contó con la presencia de autoridades como la Eco. Gisella Fabiola León Algarate, gerente general del Segat; la Sra. María Elisa Seminario Rebolledo de Responsabilidad Social Universitaria de la UNT, y el Ing. Carlos Martínez Romero, jefe de Sostenibilidad del Sistema de Manejo de RAEE de Recolecc, marcó el inicio de una campaña que refleja el compromiso de la UNT con el cuidado del medioambiente y el impulso de prácticas sostenibles para generar un impacto positivo en la región y el país.