Dos proyectos de investigación de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) fueron seleccionados en el concurso E044-2023-01-BM titulado "Fortalecimiento de laboratorios”, organizado por Prociencia – Concytec, obteniendo fondos concursables por un monto total de 2.7 millones de soles. Esta distinción es el resultado de una rigurosa selección por parte del Concytec, que evaluó 176 trabajos de investigación presentados a nivel nacional.

Se trata del proyecto “Secuenciación automatizada como herramienta complementaria a las tecnologías multi-ómicas en el estudio sistemático de la microbiota ambiental y agroindustrial”, el cual es liderado por el Dr. Edgard David Zavaleta Verde, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNT. Este trabajo obtuvo un financiamiento de 1 millón 388 mil 400 soles.

De igual forma, el proyecto “Actividades farmacológicas de bioactivos marinos del litoral peruano en modelos murinos mediante registro telemétrico inalámbrico, identificación de biomarcadores séricos por métodos cromatográficos y expresión de genes implicados”, encabezado por el Dr. Julio Víctor Campos Florián, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica.  Este estudio ganó un financiamiento de 1 millón 310 mil 000 soles.

Este doble triunfo refleja el compromiso y la excelencia de los equipos de investigación liderados por el Dr. Zavaleta y el Dr. Campos. Su labor no solo fortalece el prestigio de la UNT en el ámbito científico, sino que también contribuye significativamente al avance del conocimiento en áreas vitales como la microbiota ambiental, agroindustrial y la farmacología de bioactivos marinos.

Es así que, la UNT reconoce y felicita a estos destacados investigadores por su logro, así como al Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto, director de Investigación y Ética, por su constante impulso en la participación de los investigadores de nuestra universidad en fondos concursables tanto internos como externos. Este respaldo institucional es fundamental para el progreso continuo de la investigación científica en la universidad.