En todo un emocionante “recorrido de la ciencia” se convirtió la VI Feria de Ciencias Básicas y Aplicadas “Por un Perú con tecnología e innovación para el futuro”, organizada por las escuelas profesionales de Ingeniería de Materiales y, de Física de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), el cual durante las horas de la mañana de este viernes congregó a 3 mil visitantes, entre escolares y padres de familia.

La feria como parte del proyecto de responsabilidad social universitaria “Semana de la Ciencia 2023” buscó fomentar la creatividad, el conocimiento y la aplicación práctica de estos campos, reuniendo a escolares, universitarios, profesionales y expertos para compartir ideas, proyectos y soluciones que impulsan el progreso tecnológico y la innovación en la región. Esta se realizó en Ciudad Universitaria (Puerta 2).

Esta actividad contó con la presencia del Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la UNT; el Dr. Juan Villacorta Vásquez, vicerrector Académico; el Dr. Miguel Benites Gutiérrez, decano de la Facultad de Ingeniería; la Dra. Rosa Adriana Chu Campos, decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; el Dr. Alex Fabian Díaz Díaz, coordinador de la VI Feria De Ciencias Básicas y Aplicadas, entre otras autoridades universitarias.

Durante su discurso inaugural, el Dr. Carlos Vásquez expresó sus felicitaciones a los organizadores y brindó palabras de estímulo a los niños y jóvenes presentes, instándolos a promover la ciencia y la investigación. Asimismo, motivó a los docentes a inculcar el deseo de investigación en los niños, preparándolos para aplicar ese conocimiento en beneficio de la sociedad al ingresar a la universidad.

El Dr. Alex Fabian Díaz Díaz, coordinador de la VI Feria de Ciencias Básicas y Aplicadas, expresó que este evento de gran impacto se ha gestado desde 2015 gracias a la Escuela de Ingeniería de Materiales y al grupo GMIN-UNT, acogiendo a diversas instituciones educativas de La Libertad. En esta plataforma, se exhibieron proyectos científicos de nivel básico y aplicado, destacando la diversidad y la calidad de las investigaciones realizadas por los jóvenes talentos.

Es así que cientos de escolares del nivel inicial, primaria y secundaria presentaron innovadores proyectos, igualmente empresas invitadas junto a las universidades UPN y UCV se sumaron a la difusión de la ciencia. Además, los participantes visitaron los laboratorios de Ingeniería, Ciencias Biológicas, Ciencias Físicas y Matemáticas, y el Observatorio Astronómico.

De esta forma, la Universidad Nacional de Trujillo continuará con diversas actividades relacionadas con la promoción y proyección social; puesto que, estas iniciativas buscan fortalecer el vínculo con distintos actores sociales, con el firme propósito de estar cada vez más cerca de la comunidad y contribuir al desarrollo colectivo.