La Universidad Nacional de Trujillo, a través del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, organiza el 6.° Festival de Chicha de Jora bajo el lema “La bebida sagrada de los Moche”. Este evento tiene como objetivo principal dar a conocer las técnicas ancestrales en la elaboración de esta bebida histórica y preservar la continuidad de esta práctica entre los pobladores y familias locales.

La Mgtr. Elena Vega Obeso, directora del Proyecto, expresó que la chicha de jora es una bebida de gran relevancia histórica que ha sido considerada sagrada por los Moche desde tiempos inmemoriales. “El festival busca enaltecer esta bebida ancestral, fomentar el interés y el conocimiento de las técnicas de preparación, y promover la comercialización de esta bebida típica”, agregó.

El evento contará con la participación de productores de chicha de jora procedentes de diversos sectores del distrito de Moche, quienes lucirán la vestimenta característica de la zona. Tendrán la oportunidad de presentar sus preparaciones al jurado calificador, experto en el tema, que evaluará criterios como el sabor (acidez), tiempo de fermentación, color y textura.

Para esta edición, se ha preparado un programa especial que incluye música y danzas tradicionales Moche. El festival se desarrollará el viernes 1 de diciembre en la explanada del Museo Santiago Uceda Castillo, ubicada en la campiña de Moche, desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m.

Es así que, se invita a la población trujillana, a los visitantes nacionales y extranjeros, así como al público en general, a ser parte de esta celebración y descubrir más acerca de esta bebida tradicional. El ingreso al festival es libre, brindando a todos la oportunidad de sumergirse en la riqueza cultural y gastronómica liberteña.

Este 6.° Festival de Chicha de Jora representa un espacio de encuentro, intercambio y reconocimiento de una tradición milenaria, resaltando la importancia de mantener vivas las prácticas ancestrales que son parte fundamental de la identidad cultural de la región.