¡Proyecto ambicioso! Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) busca crear envases activos y etiquetas inteligentes utilizando biopolímeros y extractos vegetales de subproductos agroindustriales y acuícolas los que servirán para evaluar la vida útil de los alimentos.

Las docentes de la mencionada facultad de la UNT, la Dra. Gabriela del Carmen Barraza Jáuregui (investigadora principal) y la Dra. Carolina Esther Cedano Saavedra (investigadora principal accesitaria), lideran el estudio junto al Dr. Frank Fluker Velásquez Barreto (coinvestigador externo). Este proyecto es uno de los 13 ganadores de la VII Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología de la UNT, financiados con el canon minero.

La Dra. Barraza Jáuregui indicó que diseñarán envases activos que permitirán prolongar la vida útil de los alimentos ya que contendrán componentes que interactuarán con estos; mientras que, las etiquetas inteligentes proporcionarán información sobre el estado de conservación de los productos.

“Para la creación de estas propuestas utilizaremos cinco residuos agroindustriales importantes, como la pepa de palta, cáscara de papa, peladilla de espárrago, paja de arroz y restos de alcachofa; así como, residuos acuícolas como la piel de langostino para extraer quitina y quitosano, que refuerzan las películas de los envases y tienen propiedades antimicrobianas”, agregó.

También se emplearán extractos vegetales como aceites esenciales productos de los residuos de la agroindustria, con los cuales se encuentran trabajando la celulosa bacteriana obtenida mediante biotecnología. Es importante señalar que esta iniciativa se basa en dos proyectos anteriores financiados con ProCiencia.

Para obtener los insumos, los investigadores tienen como aliado estratégico al CITE Agroindustrial Chavimochic que suministra los residuos para la investigación, así como la colaboración de estudiantes y egresados de la facultad que trabajan en las agroindustrias liberteñas, quienes también participan en el desarrollo del proyecto.

Actualmente, el equipo de trabajo viene avanzando en la creación de películas inteligentes con nanopartículas de plata que actúan como indicadores de la frescura de los alimentos. Estas películas se utilizarán como etiquetas que se colocarán en la parte superior de los envases y cambiarán de color según el pH del entorno, indicando el estado de los productos. Se espera realizar pruebas en filetes de pescado para evaluar su vida útil.

La investigación tendrá una duración de dos años y cuenta con un financiamiento de 497 000 soles, que será destinado para implementar el laboratorio de la facultad con equipos como un lector de microplacas, un generador de nitrógeno, una centrífuga, un molino, un viscosímetro simple, entre otros.

Finalmente, la investigadora de la UNT destacó la relevancia del estudio al promover la economía circular y aprovechar residuos para la creación de productos de valor agregado. Además de avanzar en la ciencia, el proyecto busca fomentar colaboraciones para transferir tecnología a la industria regional y nacional.