La Universidad Nacional de Trujillo destacó en el prestigioso evento “KOICA Perú Innovation Startup Festival 2023”, donde se dio a conocer los resultados obtenidos del proyecto para “Fortalecer la Innovación y Emprendimiento basado en TICs”, donde participó nuestra casa superior de estudios a través de la Red Universitaria de Innovación.

Nuestra universidad se hizo presente con la participación del vicerrector de Investigación, el Dr. Guillermo Arturo García Pérez, quien se reunió con figuras clave en la actividad como el embajador de Corea, Choi Jong-uk; el director de Koica, Youngwoo Kim; y líderes de instituciones nacionales de innovación como Concytec, Pecap, Cofide, ProInnóvate y la Red Universitaria de Innovación.

Durante su intervención el Dr. Arturo García disertó sobre las experiencias y el impacto transformador que el proyecto ha tenido en la UNT, con varias startups ganadoras de fondos concursables por parte de Koica, impulsando la creatividad, innovación y tecnología en el norte peruano.

El proyecto se desarrolló en Perú durante tres años y fue implementado por la Universidad INHA y el Centro Gyeonggi para la Economía Creativa y la Innovación (GCCEI), Hardware Accelerator N15, el Concytec y la Red Universitaria de Innovación, dejando huella significativa en la escena peruana de innovación.

Esta iniciativa también contribuyó al desarrollo de infraestructura con la implementación de laboratorios de innovación en las universidades asociadas siendo uno de los pilares de esta colaboración.

En el contexto peruano, Concytec y la Red Universitaria de Innovación, conformada por nueve universidades líderes como la Universidad Nacional de Trujillo, han integrado este proyecto. En nuestra institución, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, encabezada por la Dra. Carmen Ayala Jara, ha sido fundamental en el éxito de la iniciativa.

El evento se realizó en Lima y culminó con la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU), donde instituciones como Concytec, ProInnóvate, INS, Cofide, Pecap, HUB de Innovación Minera del Perú y la Universidad de INHA (Corea del Sur) se comprometieron a colaborar con la Red Universitaria de Innovación.

El legado de este proyecto perdurará, consolidando un entorno propicio para el florecimiento continuo del emprendimiento innovador en Perú y América Latina.