La migración venezolana, un fenómeno complejo que ha impactado significativamente a varios países de la región, se convierte en el centro de atención de un ambicioso proyecto de investigación liderado por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT).

Se trata del proyecto titulado “Comparación, evaluación y propuesta del manejo migracional venezolano en los aspectos científico, social y ambiental en Perú y Ecuador”, que propone abordar esta problemática desde una perspectiva integral, considerando aspectos científicos, sociales y ambientales.

El equipo de trabajo está integrado por la Dra. Yoya Flores Pérez, investigadora principal y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNT; la Dra. Olga Mendoza León, investigadora principal accesitaria, la Mgtr. Luz Cruzado Saucedo y el Mgtr. Otoniel León Díaz como coinvestigadores, quienes cuentan con un respaldo financiero de 165 000 soles de financiamiento.

El estudio se centra en tres objetivos: desarrollar una línea de base mediante un estudio exhaustivo, comparar la situación de los migrantes venezolanos en las ciudades de Trujillo (Perú) y Huaquillas (Ecuador) y, por último, evidenciar las problemáticas identificadas y proponer soluciones.

El impacto del proyecto se medirá a través de tres ejes ya mencionados como el científico, social y ambiental. En el primero, se analizarán las causas y consecuencias de la migración venezolana; en el segundo, el impacto en la educación, el empleo y la dinámica familiar de los migrantes venezolanos en Perú y Ecuador; y en el tercero, se evaluará el comportamiento ambiental de la población migrante.

La Dra. Yoya Flores indicó que el estudio se desarrollará durante 18 meses y está dividido en dos fases. “Nos encontramos en la primera con la elaboración de la Línea de Base, mientras que la segunda implica el desplazamiento a Ecuador para la recolección de datos y la comparación de información de ambas ciudades”, agregó.

El producto final del estudio será la publicación de dos artículos de investigación en revistas indexadas, contribuyendo así al conocimiento científico en el ámbito migratorio. Este proyecto es uno de los 13 ganadores de la VII Convocatoria de Proyectos de Ciencia y Tecnología de la UNT realizado el año pasado y que son financiados con el canon minero.