Estudiantes entusiastas del Club de Astronomía de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) organizarán un evento sin precedentes en la provincia liberteña de Otuzco. Se trata del primer Encuentro Andino Astronómico, programado para el próximo 20 de abril en el complejo deportivo Ramón Castilla de la mencionada localidad.

Esta actividad, que promete ser una experiencia enriquecedora para toda la comunidad, contará con una variedad de actividades, desde charlas y presentaciones hasta observaciones nocturnas a través de telescopios.

El presidente del Club de Astronomía UNT, Cristian González Arroyo, destacó la diversidad de temas que se abordarán durante el encuentro. González señaló que tanto los principiantes curiosos como los aficionados experimentados encontrarán algo de su interés en el programa del evento.

La jornada está dividida en dos horarios: por la mañana, de 10:30 a. m. a 1:30 p. m., se espera la participación de colegiales de nivel primaria y secundaria de Otuzco. Por la tarde, de 2:30 a 10:00 p. m., el enfoque estará en la comunidad universitaria y científica, aunque todo el público en general está invitado a participar en las actividades.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de observar el cielo nocturno a través de telescopios proporcionados para el evento. González subrayó que se espera la participación de una delegación de aproximadamente 80 personas que incluye astrónomos, estudiantes y aficionados de universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a las cuales se ha extendido invitaciones.

El Encuentro Andino Astronómico no solo busca difundir el conocimiento astronómico, sino también fomentar el interés por esta ciencia entre la población local. El evento culminará con una verbena cultural para el deleite de todos los participantes.