Durante el último fin de semana, la Universidad Nacional de Trujillo desarrolló su Examen Ordinario de Admisión 2024-II, en donde un total de 765 jóvenes aseguraron su ingreso a una de las 45 carreras profesionales que ofrece esta prestigiosa casa superior de estudios.

Esta jornada involucró a más de 7300 postulantes en total durante los dos días de examen. El sábado 16 de marzo, asistieron los jóvenes que optaron por las áreas A (Ciencias de la vida y la salud) y D (Ciencias económicas), y el domingo 17, los aspirantes a las áreas B (Ciencias básicas y tecnológicas) y C (Ciencias de la persona).

La evaluación se realizó bajo eficientes medidas de seguridad; por ello, se contó con la presencia de policías dactilógrafos, agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) y del Ministerio Público – La Libertad, así como del equipo de Asesoría Jurídica y la Dirección de Admisión de la UNT, que garantizó la integridad del proceso.

Estas acciones permitieron, el sábado 16, lograr la detención de dos postulantes que intentaron burlar los controles de seguridad. La jefa de la Oficina de Asesoría Jurídica, Mg. Linda Isis Cantera García informó que a las 11:10 a. m., en el aula 19 del Pool de Ciencias Económicas, se intervino a Vanesa Carolina Vásquez Ávalos (20), quien estaba suplantando la identidad de la postulante de iniciales N.A.S.Ch. de la carrera de medicina.

De igual forma, indicó que a las 12:40 p. m., durante otra inspección en el Pabellón de Ciencias Agropecuarias, en el aula 53 del tercer piso, se detuvo a Carmen Lizeth Pérez Tarrillo (19), a quien se le encontró en posesión de un dispositivo receptor y un pinganillo utilizado para escuchar, mientras postulaba para la carrera de estomatología.

El rector de la UNT, Dr. Carlos Vásquez Boyer destacó que esta es la forma más clara como la Universidad se preocupa porque sus procesos sean transparentes y rechazó el accionar de personas inescrupulosas que animan a los postulantes a involucrarse en comportamientos totalmente reprochables.

Finalmente, ambas postulantes fueron puestas a disposición de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Divincri) y trasladadas al Complejo Policial de San Andrés. La fiscalía será la encargada de determinar los pasos a seguir en las investigaciones.

El éxito de este examen de admisión no solo representa una oportunidad para los nuevos ingresantes, sino también un testimonio del compromiso de la Universidad Nacional de Trujillo con la calidad educativa y la ética en la gestión académica.