Los estudiantes del VI y VIII ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Zootecnista de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) realizan prácticas de mejoramiento de la producción avícola en galpón como parte de su formación profesional. Utilizan el protocolo de necropsia con la prueba HTS con el fin de fortalecer el sistema productivo de pollos y huevos en la región La Libertad.

El uso del protocolo de necropsia con la prueba HTS permite a los estudiantes analizar la genética de los animales y detectar posibles enfermedades o condiciones que podrían afectar su salud o producción. Este proceso implica la extracción de muestras de tejido de los animales fallecidos y su posterior análisis mediante secuenciación de alto rendimiento.

Para apoyar estas actividades, la empresa Avícola Yugoslavia realizó una generosa donación de sesenta pollos a la Escuela de Ingeniería Zootecnista. Esta donación fue recibida con agradecimiento por parte del Mg. César Honorio Javes y los docentes Mg. Willman Alarcón Gutiérrez y Dra. Julia Ramírez Sánchez, quienes coordinan estas prácticas.

Durante el desarrollo de las prácticas, los estudiantes han contado con la orientación del egresado de la UNT, Ing. Frank Rodríguez, quien compartió su valiosa experiencia y conocimientos sobre la evaluación de lesiones respiratorias, gastrointestinales y peso corporal en aves. Esta contribución ha enriquecido significativamente la formación académica de los futuros ingenieros zootecnistas.

La actual gestión de la Universidad Nacional de Trujillo, liderada por el rector Dr. Carlos Vásquez Boyer, se enorgullece del compromiso y desempeño de sus estudiantes, y agradece a la Avícola Yugoslavia por su apoyo al desarrollo académico y profesional de la comunidad estudiantil. Este gesto representa un importante paso en la vinculación entre la Universidad y la empresa privada para fomentar la investigación en el campo de la zootecnia.

Las prácticas se desarrollan en el Laboratorio de Reproducción y Sanidad Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNT, brindando a los estudiantes un entorno propicio para adquirir habilidades prácticas y conocimientos especializados.