Este 01 de abril, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo celebra su 85º aniversario de creación. Desde su inauguración en 1939, este emblemático museo se convirtió en un faro de conocimiento, preservando y exponiendo la riqueza histórica y cultural de la región liberteña.

Ubicado en el corazón del centro histórico de Trujillo, en el jirón Junín No 682, este museo es testigo de ocho décadas de historia, albergando una impresionante colección de más de 20 000 piezas arqueológicas. Desde cerámica hasta textilería, metalurgia, escultura en madera y piedra, estas piezas provienen de diversas culturas asentadas en la costa norte del Perú, como Cupisnique, Salinar, Virú, Moche, Chimú, Vicús, Cajamarca, Huari Norteño, Chancay y Nazca.

Constituido por seis salas permanentes y cuatro salas temporales, el museo ofrece una visión detallada de los cambios tecnológicos y culturales que han marcado la región a lo largo del tiempo. Desde la arquitectura hasta la tecnología agraria, pasando por la cerámica y la metalurgia, los visitantes tienen la oportunidad de comprender el rol histórico que ha desempeñado la región liberteña en la vida económica y social del país.

El museo garantiza una experiencia segura para todos los visitantes. Sus horarios de atención son los lunes de 9:00 a. m. a 2:00 p. m., y de martes a sábado de 9:00 a. m. a 4:30 p. m., con tarifas accesibles.

En esta fecha tan especial, también recordamos a dos figuras fundamentales en el ámbito cultural liberteño y nacional: José Eulogio Garrido Espinoza y Max Díaz Díaz. Estos distinguidos personajes fundaron este espacio histórico con el propósito de impulsar la protección del patrimonio, fomentar la conciencia de identidad y promover el desarrollo sostenible para el bienestar social, cultural y turístico de la población.

El Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo tiene como jefe académico al Ms. Alejandro Eljov Yepjen Ramos y como jefe administrativo al Lic. Enrique Jesús Vergara Montero y se erige como un símbolo del compromiso de la comunidad académica y cultural con la preservación y difusión del legado histórico y cultural del Perú.