El compromiso con el medio ambiente es una tarea que involucra a toda la sociedad, y en esta línea, los estudiantes del VIII ciclo de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), junto al docente Mgtr. Jorge Luis Mendoza Bobadilla, realizaron una importante iniciativa para abordar la problemática de la contaminación en la zona costera de la provincia trujillana.

La jornada consistió en una caminata exhaustiva que partió desde el balneario de Buenos Aires y concluyó en la playa de Huanchaquito, trayecto que reveló múltiples focos de contaminación ambiental por residuos sólidos, entre los que destacan residuos de construcción, materia orgánica y RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

El docente Mgtr. Mendoza Bobadilla indicó que los hallazgos más preocupantes fueron la presencia de cinco afluentes de agua al mar a lo largo del camino, siendo el primero, ubicado en Buenos Aires, el más crítico en términos de contaminación. “Además, se evidencia una salida de agua residual doméstica en el área baja de Huanchaquito, así como dos desagües de aguas residuales cerca de las luces del aeropuerto, los cuales vierten directamente al mar, contaminando las playas de Huanchaquito y Huanchaco, destinos turísticos populares”, agregó.

Ante estos hallazgos de alarma, el catedrático de la UNT hizo pública la denuncia solicitando la intervención de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, la Municipalidad Provincial de Trujillo, el Gobierno Regional, el Ministerio de Salud y el OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) para que tomen medidas inmediatas ante esta preocupante situación.

“Es urgente que se tomen acciones concretas y coordinadas para mitigar esta problemática que afecta no solo a nuestro ecosistema marino, sino también a la salud y bienestar de la población y los visitantes. El compromiso de todos es fundamental para preservar nuestras playas y garantizar un futuro sostenible para las generaciones venideras”, finalizó Luis Mendoza.