Dando cumplimiento a la Ley N° 30599, que establece el ingreso gratuito el primer domingo de cada mes para todos los ciudadanos peruanos a sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado, el Proyecto Arqueológico Huacas de Moche de la Universidad Nacional de Trujillo anunció que el ingreso a Huacas de la Luna será de forma gratuita este domingo 7 de abril del presente año.

El horario de ingreso será desde las 09:00 a. m. hasta las 2:00 p. m., y la capacidad de visitas al monumento es de 800 personas al día.  Sin embargo, es importante destacar que esta ley no aplica al Museo Santiago Uceda Castillo, el cual continuará operando con sus tarifas habituales: adultos S/. 5.00, universitarios S/. 3.00 y niños S/. 1.00.

Para obtener los pases oficiales, es imprescindible presentar el DNI en físico tanto para niños como para adultos. Estos pases se entregarán en la boletería ubicada en el Museo de Sitio en horarios específicos, de 9:00 a 11:30 a. m., y de 12:30 m a 2:00 p. m.

Las visitas serán realizadas cada 15 minutos por grupos de máximo 25 personas, bajo la orientación e información de guías del Proyecto, cuyo servicio es gratuito. Se prohíben las visitas turísticas sin guías para garantizar una experiencia enriquecedora y segura.

Es importante destacar que los pases son válidos solo en el horario indicado en el ticket, y en caso de pérdida del turno o del ticket, no habrá lugar a reclamo. Asimismo, los grupos de turistas trasladados por agencias de viaje ingresarán directamente por tener sus propios guías.

Los visitantes nacionales están obligados a presentar su DNI en físico al momento de ingresar, y no se permitirá la entrada de quienes no muestren este documento. Por su parte, los turistas extranjeros podrán presentar el boleto de ingreso adquirido en la boletería del Museo.

Con estas indicaciones, se espera que la visita a la Huaca de la Luna sea ordenada y segura, fortaleciendo así nuestra identidad cultural y promoviendo un turismo responsable y consciente de nuestro patrimonio histórico.