La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) se une a la celebración cultural de la II Feria Internacional del Libro de La Libertad, presentando una diversa gama de producciones académicas y literarias a través de su Fondo Editorial Universitario.

En esta oportunidad, la UNT presentó el libro "Activación térmica y alcalina de cenizas para estabilizar desechos peligrosos y remediar efluentes acuosos mineros", trabajo que es el resultado de un proyecto de investigación elaborado para dar el uso alternativo a un desecho industrial: las cenizas volantes generadas por la quema de carbón en calderos de la agroindustria peruana.

Esta obra tiene como autores a los distinguidos docentes de la UNT: Dr. Nelson Farro Pérez, el Dr. Wilson Reyes Lázaro, el Mg. Jorge Mendoza Bobadilla, así como del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN – México: la Dra. Lucien Veleva Muleshkova, la Dra. Patricia Quintana Owen y el Mc. Daniel Aguilar Treviño.

El Dr. Farro Pérez indicó que el estudio busca convertir las cenizas volantes, residuos de la quema de carbón en centrales térmicas, en zeolitas y geopolímeros para combatir la contaminación ambiental. “Se espera que, de su lectura, se correlacione el interés por el estudio de los materiales de ingeniería y de la química inorgánica, así como, por la reutilización de los desechos, como parte de la política de sostenibilidad en la industria”, explicó.

La ceremonia de presentación, realizada en la plaza de Armas de Trujillo, contó con la presencia de las autoridades universitarias: Dr. Arturo García Pérez, vicerrector de Investigación, y el Dr. Juan Carlos Rodríguez Soto, director de la Dirección de Investigación y Ética. El libro fue presentado por el Dr. Alberto Quezada Álvarez, docente de la UNT.

Durante el evento, el Dr. Nelson Farro demostró su compromiso con la educación al realizar una generosa donación de ejemplares. Como muestra de apoyo al acceso al conocimiento, donó 5 libros a cada filial de la UNT: Huamachuco, Valle Jequetepeque y Santiago de Chuco.

La participación de nuestra universidad resalta su compromiso con la difusión del conocimiento y la promoción de la investigación en la región. Las obras que continúa presentando, elaboradas por destacados docentes y estudiantes, abarcan tres áreas fundamentales: literatura, academia e investigación científica.